Cerrar

24M

El PP y el PSOE se plantan ante Ciudadanos por querer mandar sin gobernar

Silván les advierte de que si no le dan el apoyo expreso «serán el día 14 uno más»

Silván y Villarroel se reunieron ayer a mediodía en el hostal de San Marcos

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

A la segunda tampoco hay decisión y no la habrá de momento «hasta el jueves», como emplazó la candidata de Ciudadanos, Gemma Villarroel, quien demora hasta menos de 48 horas de la investidura del próximo alcalde de León. Sólo pueden serlo el popular Antonio Silván o el socialista José Antonio Diez, quienes mostraron su hartazgo ayer, tras reunirse de nuevo con la formación naranja, por su intención de ejercer el mando sin asumir responsabilidad. «Si dan su apoyo expreso tendrán capacidad de participar activamente en el gobierno municipal, pero si no serán uno más a partir del día 14», les advirtió el líder del PP. «Lo que no se puede es querer mandar sin gobernar», lanzó el cabeza de lista del PSOE.

Silván insistió tras el encuentro con Villarroel y su equipo, celebrado a mediodía en San Marcos, en que no habrá más citas, sino que queda a la espera de «una llamada de teléfono» para saber la decisión de C’s.

«Les hemos expuesto nuestro documento y estamos abiertos a su participación», aseguró el candidato del PP, quien será investido alcalde con los votos de Ciudadanos o con la falta de apoyo de la formación naranja al PSOE. «Han dicho que no quieren entrar en el equipo de gobierno, pero si no nos dan su apoyo expreso para la estabilidad de la administración, yo el día 14 empezaré a hablar para lograr los apoyos de gobernabilidad con el resto de las formaciones, primero con la más votada y luego por orden con el resto», reseñó.

Igual de tajante se mostró Diez, quien recalcó que «la cosa está clara: apoyar al PP y seguir con las políticas continuistas, retrógradas y dependientes de la Junta para León, u optar por el cambio que han pedido los ciudadanos de una manera muy clara con esta fragmentación del voto y el castigo tan severo aplicado al PP». Por encima de esta invitación al acuerdo, que necesitaría además el concurso de León Despierta para arrebatar la Alcaldía a los populares, el candidato del PSOE dejó un mensaje a Villarroel y su equipo. «No me está gustando demasiado algunas de las informaciones sobre que podrían estar llevándose a cabo negociaciones por detrás o con cierta opacidad», expuso, en referencia al papel de José Ángel Crego. La sombra del presidente del CEL también quedó en la petición que C’s hizo a los dos partidos para reclamar «la reestructuración completa del Ildefe», que es el ente que controla el vivero de empresas donde tiene ubicada una de sus sociedades el empresario. «Lo que queremos es que se cree empleo», defendió Villarroel, quien hoy se reunirá con su junta directiva.