Diario de León

SOCIEDAD

Tres parejas disolvieron el matrimonio cada día en León entre enero y marzo

La crisis multiplica la modificación de las medidas impuestas tras las rupturas

(Click sobre la imagen para ampliar)

(Click sobre la imagen para ampliar)

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León registró casi tres disoluciones matrimoniales diarias en el primer trimestre del año, de acuerdo a los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial en su informe estadístico trimestral sobre separaciones y divorcios.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2015 se produjeron 132 divorcios consensuados (de mutuo acuerdo) y en 113 hubo que recurrir a la decisión del juez. De las 16 separaciones que se registraron, once tuvieron el beneplácito de las dos partes y solamente cinco requirieron de un contencioso.

El apartado más problemático lo reflejó la modificación de medidas. Una vez que se establece de forma legal la ruptura, los tribunales establecen unas medidas (pensión alimenticia, compensación, régimen de visitas) que se establecieron con consenso en 16 casos pero que exigieron intervención del juez en 73 supuestos.

En cuanto a la guarda y custodia de los hijos habidos en situaciones no matrimoniales, 39 casos gozaron de beneplácito entre los dos litigantes y 59 requirieron determinación del magistrado.

La provincia de León se coloca en segunda posición, solamente superada por Valladolid en este tipo de litigios.

A nivel nacional, la actividfad experimentó un incremento del 2,3 % respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos recogidos, y hechos públicos hoy, por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Las demandas de divorcio –tanto de mutuo acuerdo como no consensuadas- registradas en España en el primer trimestre del año fueron 33.009, lo que supone un incremento del 2,3% respecto a las registradas en el primer trimestre de 2014. De estas demandas de divorcio, 19.595 han sido de mutuo acuerdo, un 1,1% más, y 13.414 han sido contenciosas, con un incremento interanual del 4,1%. El número de demandas de separación ingresadas ha sido de 1.818, un 2% más que en igual periodo de 2014. De ellas, 1.266 han sido consensuadas, con un 6,7% de incremento, y 552 contenciosas, con una disminución del 7,2%.

En cuanto a las nulidades, este tipo de procedimiento de disolución matrimonial experimentó un ligero incremento del 1,8%.

Los procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación o divorcio, así como en los relacionados con la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, continúan viéndose afectados por los efectos de la crisis económica, presentando todos ellos importantes incrementos.

tracking