Diario de León

La nueva corporación critica a Gutiérrez por «las adjudicaciones a la carrera»

Silván le avisa de que él «hubiera dejado el estudio y la decisión» para quien entre.

Gutiérrez, en imagen de archivo, celebrará hoy el Pleno de cierre del mandato.

Gutiérrez, en imagen de archivo, celebrará hoy el Pleno de cierre del mandato.

Publicado por
L. URDIALES / A. CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Con 21 millones de euros en propuestas de concesión de contratos en la última semana —17,2 millones del mantenimiento de jardines para los próximos seis años y 3,8 millones de la ayuda a domicilio para dos ejercicios—, los partidos de la corporación que se constituirá el sábado cuestionaron ayer a Emilio Gutiérrez por su política de «adjudicaciones a la carrera». Una crítica en la que coincidió incluso quien será su sucesor y compañero de partido, Antonio Silván, quien concedió que él «hubiera dejado el estudio y la decisión para la nueva corporación, teniendo en cuenta las fechas de finalización de legislatura en las que ya estamos». «Las prisas no son buenas consejeras», dejó caer el líder del PP, quien se acogió a que no es «concejal» aun y desconoce «los expedientes» para no pronunciarse sobre el hecho de que la ayuda a domicilio haya recaído en la empresa de la familia de la concejala de Personal, Nuria Lesmes.

Sí que entró el líder del PSOE, José Antonio Diez, en «la vinculación familiar» de Lesmes con la empresa Carflor, adjudicataria de la ayuda a domicilio, que presentó su oferta en baja temeraria, porque «una cosa es lo legal y otra lo ético». «Y esto no parece muy ético», remató el concejal portavoz socialista, que fue el único que restó importancia a la adjudicación en el periodo en funciones, ya celebrados los comicios del día 24, porque «el procedimiento se inició hace meses».

Por ese motivo, pero al revés, cargó el leonesista Eduardo López Sendino contra «la vergüenza de tomar una decisión a 3 días de la entrada de la nueva corporación cuando resulta que el contrato está prorrogado desde marzo». «No tiene sentido. Y más cuando la diferencia es de décimas», abundó el portavoz de la UPL, quien aseguró que ««no es ni siquiera razonable que una concejala con una implicación en un contrato de esta cuantía haya continuado como concejala».

Entre los nuevos, León Despierta incidió en que «se ha hecho más bien poco en estos cuatro años y ahora parece que hay mucha prisa por hacerlo todo a carreras», al tiempo que valoró que la adjudicación a Carflor es «completamente contraria a los principios» de su partido y supone «una muestra más del nepotismo» en la administración.

León en Común aprovechó para recordar que ya en campaña dejaron claro que «nadie tiene que hacer negocio con este servicio», sino que debe «prestarse mediante gestión pública directa». «Esto de dejar las cosas atadas y bien atadas es bastante criticable», afirmó la portavoz de la formación, Victoria Rodríguez.

Más tibia se quedó la líder de Ciudadanos, Gemma Villarroel, quien se pronunció sobre la adjudicación porque desconoce «los datos», pero sí que insistió en que la concesión tanto de este contrato como el de jardines «podía haber esperado a la siguiente corporación».

tracking