Cerrar

Sanitarios de Valladolid evaluarán a los dependientes leoneses por los recortes

León se queda sin fisioterapeutas y suma trabajadores sociales que rotarán por más servicios.

La Gerencia Territorial reorganiza su sistema de trabajo desde el 1 de julio.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Un equipo sanitario de enfermeros y fisioterapeutas se desplazará puntualmente desde Valladolid a León a partir del 1 de julio para hacer las valoraciones y dictámenes de dependencia. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades reestructura los servicios territoriales tras finalizar el periodo de contratación por obra de los profesionales que desde hace ocho años realizan este trabajo. El recorte de personal en León afecta a cinco trabajadores (tres trabajadores sociales y 2 fisioterapeutas), que ayer mismo firmaron el cese de sus actividades. El gerente regional de los servicios sociales, Jesús Fuertes, confirma a este periódico que la reestructuración afectará a todas las provincias, en las que trabajan actualmente 26 personas en toda la Comunidad. «La valoración está garantizada porque vamos a reforzar el servicio de dependencia con la incorporación de personal interino que en número duplicarán a los que salen ahora».

La mitad de los ocho interinos que se incorporarán en León estarán destacados en labores de oficina. «Este proceso de reestructuración sumará a más técnicos tras un proceso selectivo. Valladolid reforzará al equipo de León en función de cómo evolucionen las evaluaciones».

La contratación de interinos dotará al servicio de León con cuatro trabajadores sociales, pero ningún personal sanitario, según confirman desde la Gerencia Regional de Salud. León se queda sin los dos fisioterapeutas que desde hace ocho años se encargaban de hacer las valoraciones sanitarias. Los expedientes de valoraciones y dictámenes sanitarios de los dependientes de León viajarán hasta Valladolid a partir del 1 de julio. «Esos procesos de valoración se harán en Valladolid», explica el gerente regional. A los despachos de los servicios centrales llegarán todas las solicitudes de dictámenes sanitarios de León. El equipo vallisoletano se desplazará a León —y a otras provincias— cuando acumule un número concreto de expedientes.

Desmantelamiento

El comité de empresa de Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades ve en este proceso un «desmantelamiento» del servicio de León. «Los profesionales que trabajan en León pusieron en marcha este sistema que ha recibido la calificación de excelente en todos los informes. Se deshacen de un equipo de expertos, que además son formadores, para contratar como interinos a gente nueva a la que tienen que enseñar en un plazo récord», asegura la presidenta del Ruth Barrientos. «Nosotros hemos pedido que se creen esas plazas RTP (relación del puesto de trabajo) y que, hasta que se cubran con un proceso selectivo público, las desempeñe el personal que estaba hasta ahora».

De momento, a menos de 20 días de que acabe el contrato de los profesionales de la gerencia territorial de León, en la Plaza de Colón, no ha llegado nadie nuevo y sólo dos de los actuales permanecerán como interinos alternando su trabajo con otros servicios, como infancia. «León se reforzará con un trabajador más de los que había, aunque no sólo estarán para hacer valoraciones de dependencia sino que rotará el trabajo de otros servicios», aseguran desde la Gerencia Regional.

Cargando contenidos...