Diario de León

La carga de trabajo en los juzgados se redistribuirá para que sea ecuánime

El ministro de Justicia recalca las novedades de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Carmona, Lara, Catalá, Dorado y Kuster en el inicio de la jornada de clausura.

Carmona, Lara, Catalá, Dorado y Kuster en el inicio de la jornada de clausura.

León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, advirtió ayer en León de que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial permitirá redistribuir la carga de trabajo entre los juzgados para hacerla más ecuánime, de tal forma que las jurisdicciones que conocen de materias de características similares podrán realizar trasvases de asuntos, para conseguir un mayor equilibrio.

Catalá se expresó en estos términos en el transcurso del discurso con el que clausuró las Jornadas de la Fe Pública Judicial, que se han venido celebrando estos días en el Hostal de San Marcos, con la presencia de casi 300 «letrados de la Administración de Justicia», como pasarán a ser denominados con los cambios los actuales secretarios judiciales.

El ministro de Justicia anunció también que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados pretende sacar adelante una iniciativa por la que este colectivo verá aumentada su pensión de jubilación un 4% por cada año que decida prorrogar por encima de los 65 años su edad de jubilización, con tope máximo de 72 años.

Catalá invito a los secretarios judiciales a ser los impulsores fundamentales de la aplicación de las nuevas tecnologías en la administración de justicia. «La eficacia y la inmediatez son básicos en nuestro ámbito de actuación. La sociedad nos demanda mayor calidad y más rapidez en la gestión y no podemos reaccionar de otra manera».

Papel cero

Previamente, en un encuentro ante los medios de comunicación, el ministro comprometió la desaparición del papel en las comunicaciones de los juzgados a partir del 1 de enero de 2016. «Las comunicaciones entre abogados, procuradores y tribunales se harán de forma telemática. No es una opción, nos obliga la ley. Vamos a empezar con las pruebas piloto, los cursos de formación y lo que haga falta para que el 1 de enero haya papel cero en los juzgados», explicó Catalá.

Reelección

El ministro rechazó la posibilidad de postularse para una hipotética reelección en su cartera después de las elecciones del próximo otoño: «Es política ficción, queda muchoy esa decisión le corresponde a Mariano Rajoy» y destacó que aunque hay órganos judiciales con sobrecarga de trabajo, no se podrán crear demasiados juzgados nuevos. «Preferimos autorizar refuerzos y crear plazas, 282 de jueces y 66 de fiscales, más 2.023 de funcionarios. Con eso y con las nuevas tecnologías haremos frente». El próximo día 1 de julio entra en vigor el nuevo Código Penal reformado: «Aporta muchas novedades. Va a ser necesario un esfuerzo de adaptación. Hay una reforma importante en la responsabilidad penal de las personas jurídicas y atañe a las empresas».

Respecto a la enmienda que garantiza los derechos constitucionales de intimidad en la justicia, el ministro entiende que se ha «desenfocado». Se ha generado una polémica «porque los medios creen que se limita su actuación pero en realidad va dirigida a jueces, fiscales y cuerpos de seguridad del Estado, no se limita el derecho a la información en ningún caso».

Catalá lamentó en su discurso de clausura la escasa implantación de las nuevas tecnologías en el país: «Estamos en el furgín de cola y hay que hacer un esfuerzo de adaptación».

tracking