Diario de León

Un feriante leonés muere junto a una mujer en su furgoneta en Logroño

Las dos víctimas vendían globos y el fallecimiento parece deberse a la inhalación de helio.

La furgoneta donde aparecieron los cadáveres de los dos feriantes, que vendían globos.

La furgoneta donde aparecieron los cadáveres de los dos feriantes, que vendían globos.

Publicado por
M.J. MUÑIZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Dos personas aparecieron ayer muertas en la furgoneta donde dormían en el recinto ferial de Logroño, donde se celebran las fiestas patronales de San Bartolomé. Se trata de un varón de 52 años, natural de León, y una mujer de 57, nacida en Portugal. Ambos eran de etnia gitana, y se dedicaban a la venta ambulante. En concreto, las dos personas fallecidas vendían los populares globos en las ciudades donde se celebran ferias.

De hecho, la inhalación de helio parece ser la causa de la muerte de las dos personas, a la espera de realizarse las autopsias y conocer los motivos exactos de los fallecimientos, según explicaron ayer desde la Delegación del Gobierno en Logroño.

Las dos personas dormían en una furgoneta donde almacenaban el material que vendían, los globos con los personajes populares de las series infantiles; pero también las bombonas de helio, el material con el que inflaban los globos, para que se elevaran en el aire.

La parte de atrás del vehículo estaba habilitada para descansar. Hacia las 9.00 horas de ayer los compañeros de los fallecidos acudieron a despertarles, al ver que no había movimiento en la furgoneta. Fue entonces cuando encontraron los cadáveres de ambos feriantes.

Los cuerpos no presentaban ningún signo de violencia, y la primera inspección parece indicar que murieron mientras dormían, según explicó el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.

Nada más descubrir los cuerpos los compañeros de los feriantes avisaron al 112, que envió un equipo médico al lugar de los hechos. Los sanitarios sólo pudieron constatar la muerte de la pareja; por lo que se procedió a llamar al juez de guardia para el levantamiento de los cadáveres, a los que se realizó la autopsia que determinará la causa exacta de la muerte.

Al lugar de los hechos acudieron también equipos de psicólogos, para atender a los familiares y compañeros de los dos feriantes fallecidos.

La furgoneta estaba estacionada, junto con el resto de los vehículos de los feriantes que trabajan en las fiestas de Logroño, en el aparcamiento del Revellín, en pleno casco antiguo de la ciudad.

Muerte por helio

La inhalación de helio desplaza el oxígeno, lo que priva a los órganos esenciales de este elemento y llega a producir la muerte. La falta de oxígeno en el cerebro provoca el desmayo en segundos, y después de produce la asfixia.

De hecho las advertencias sobre la utilización de helio en las fiestas para mantener los globos en alto ha provocado las advertencias de los expertos sobre la peligrosidad de manipular este gas.

En algunos casos la inhalación de helio produce un efecto similar al del llamado ‘mal de la montaña’, que se produce cuando a gran altura hay una falta importante de oxígeno. Uno de los efectos de este gas es la modificación de la voz, que resulta atiplada; pero se trata de un gas asfixiante que desplaza el oxígeno necesario para la respiración normal. De hecho, la inhalación continuada de helio puede provocar la muerte por asfixia en pocos minutos.

Las autopsias determinarán la causa exacta de la muerte de los dos feriantes.

tracking