León registra dos concursos de acreedores y 13 disoluciones de empresas
León registró en el primer semestre del año dos concursos de acreedores y trece disoluciones de empresas. La cifra de concursos de acreedores presentados por las empresas de Castilla y León en los primeros cinco meses de 2015 cayó un 41,5% al pasar de los 142 registrados entre enero y mayo de 2014 a los 83 de este año, un porcentaje muy superior al experimentado a nivel nacional, que registró un descenso del 23,5%, hasta los 2.509 concursos, según un estudio de Informa D&B.
El dato también fue positivo, aunque más moderado, en cuanto a las disoluciones de empresas, que bajaron un 5,2% en la Comunidad, hasta las 561 en el periodo de estudio, por debajo de la media de España, donde disminuyó un 11%, con un total de 11.272 desapariciones.
Todas las comunidades registraron descensos de concursos de acreedores entre empresas, excepto Aragón, donde aumentaron un 17,9% (105). La principal bajada la experimentó La Rioja, con un 64,5% menos, seguida de Canarias, con un 42,1.
Los datos provinciales difieren en gran cantidad en función de las provincias. Mientras Ávila y Salamanca no registraron ningún concurso; Burgos apuntó seis (dos de ellos en industria); Segovia tres (con dos también el sector industrial); León, Valladolid y Soria, dos en cada caso; y Palencia y Zamora, un concurso en cada provincia, en los sectores de construcción y comercio, respectivamente.
Por lo que respecta a las disoluciones, Valladolid encabeza esta negativa clasificación en la Comunidad, con 21 expedientes, seguida de León, con 13, y Burgos, con 11. A continuación se encuentran Segovia, con nueve disoluciones de empresas, Salamanca y Palencia, con siete en cada caso, Soria, con cinco y, finalmente, Zamora y Ávila, con cuatro y tres.