Diario de León

EVOLUCIÓN EMPRESARIAL

Por cada tres empresas que se crean nuevas en la provincia se disuelve otra

La inversión en constituir nuevas sociedades toca mínimos a pesar de los síntomas de recuperación económica

Frutería El Chavalín, en el Burgo Nuevo

Frutería El Chavalín, en el Burgo Nuevo

León

Creado:

Actualizado:

Los síntomas de recuperación económica están tardando en llegar al tejido productivo leonés, a juzgar por la evolución no tanto de la constitución de nuevas empresas, que no acaba de repuntar, sino por la disolución de las que ya están en funcionamiento. La inversión en nuevas sociedades está además en mínimos incluso de la serie histórica de la recesión, mientras que la desaparición de sociedades presenta unos niveles más elevados que otros años.

En los primeros cuatro meses del actual ejercicio, supuestamente ya con síntomas de mejores perspectivas económicas y mayor acceso al crédito, los emprendedores leoneses pusieron en marcha un total de 210 sociedades nuevas. En conjunto, 20 empresas menos que en el mismo período del año anterior, y muy cerca de los datos del inicio de 2013, cuando la crisis aún arreciaba.

En cambio, durante estos meses la disolución de empresas que ya estaban constituidas se elevó a 74. Más que la mitad de las 134 que se disolvieron en todo el año pasado.

Los tres primeros meses del año han sido especiamente duros para la desaparición de empresas de la provincia que ya estaban en marcha, con una media de más de 20 iniciativas que dejaron de funcionar cada mes. Frente a una media de medio centenar de proyectos que se ponían en marcha.

El número de sociedades disueltas en el primer tramo del ejercicio supone un incremento del 30% respecto al mismo período del año anterior.

Entre enero y abril, además, la inversión realizada por los empresarios en las nuevas sociedades fue en conjunto de 3,8 millones de euros; es decir, poco más de 18.000 euros de media para poner en marcha las nuevas sociedades.

El año pasado las empresas creadas en el mismo período sumaron una inversión de 7,2 millones de euros (más de 31.300 euros de media por proyecto); y en 2013 los cuatro primeros meses del año alcanzaron una inversión conjunta de 5,1 millones, es decir, casi 25.000 euros por sociedad creada.

Repunte

Al tejido productivo leonés le está costando repuntar para salir de la crisis, si se atiende a los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras de los primeros cuatro meses del año suponen un retroceso sobre las constituciones de nuevas sociedades registradas el año pasado, cuando el cómputo final de nuevas iniciativas empresariales registró un ligero descenso respecto al año anterior.

El ejercicio de 2013 ha sido el mejor de los últimos siete años para la creación de nuevas sociedades, con 632 nuevas iniciativas. También fue el que registró un mayor número de disoluciones de empresas en marcha, con 191 en doce meses.

El año pasado la cifra de nuevas constituciones se redujo hasta las 614 (un 3% menos que el año anterior); pero también desaparecieron menos sociedades (134 en total, un 30% menos).

Desde 2009 el ejercicio con menor actividad en creación de nuevas iniciativas empresariales fue 2012, con 531 empresas nuevas constituidas. Sólo 2011 y 2009 han registrado hasta el momento la creación de menos de 600 empresas en el cómputo anual.

En cuanto a la inversión realizada, fue en 2011, a pesar de que se crearon 567 sociedades, cuando el desembolso registrado fue mayor: más de 43 millones de euros.

Menos empresas

Desde el inicio de la crisis el número de empresas registradas en la provincia de León se ha reducido en 2.429, según los datos del directorio del Instituto Nacional de Estadística. La última cifra publicada deja en 31.134 el número de sociedades con sede en la provincia.

El 54% de estas empresas no tiene ningún asalariado, un número que se ha reducido en conjunto pero que mantiene el porcentaje de sociedades en las que sólo trabaja el emprendedor.

La cifra de micropymes en la provincia se ha incrementado porcentualmente durante los años de recesión económica, así el número de sociedades de entre 20 y 50 trabajadores ha quedado en prácticamente la mitad (en 291 compañías); una evolución similar a la de aquellas empresas de entre 10 y 20 trabajadores, que en la última estadística son 581 del total, menos del 2% de las empresas locales.

En menor medida se han reducido las empresas más pequeñas, también por la reducción del número de empleados en aquellas que al inicio de la crisis generaban más puestos de trabajo.

tracking