Diario de León

LA OTRA ECONOMÍA

La avalancha de despedidas de soltero deja más de 1,3 millones al año en León

La ciudad es un referente del norte de España al recibir a cerca de 10.000 personas

Un grupo de amigos en una fiesta de solteros en León este fin de semana

Un grupo de amigos en una fiesta de solteros en León este fin de semana

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Cada fin de semana es habitual ver por la ciudad a grupos de despedidas de soltero o soltera, fácilmente identificables por los disfraces. León se ha convertido en referencia a nivel nacional y hay más de media docena de empresas que se dedican a la organización de este tipo de fiestas facilitando una actividad de aventura para el día, una cena con espectáculo y alojamiento, a lo que se suma el atractivo de salir por los bares del Húmedo para estirar la fiesta hasta la madrugada. Basta con buscar despedidas de soltero en León en internet para que aparezcan estas empresas especializadas —tanto leonesas como de otras provincias— que dan todas las facilidades a los grupos. Se calcula que al año pasan por la ciudad entre ocho mil y diez mil personas que escogen la ciudad para despedir la soltería de un amigo y que cada uno deja una media de 150 euros. Una media de quince despedidas por fin de semana a través de las empresas organizadoras a los que se suman aquellos grupos que también escogen León pero que ellos mismos se buscan las actividades y el alojamiento, prescindiendo de intermediarios. En total, desde 1,2 a 1,5 millones de euros podrían estar dejando estas fiestas en la ciudad.

La época fuerte de las despedidas de soltero es de abril a julio, baja en los meses de verano y repunta en septiembre. Los grupos suelen ser variados, pero están compuestos por una media de diez personas que suelen aprovechar para hacer una de las comidas del día gracias a las tapas gratis del Húmedo o del Barrio Romántico. «Desde que empezó la crisis la actividad en León comenzó a despertar por los buenos precios de las copas, los paquetes que se ofrecen y el hecho de que la ciudad es pequeña y no hace falta gastar dinero en desplazamientos», explica desde Despedida León Víctor Moro. Juan Ruiz, de la empresa asturiana Despedidas La Gran Juerga, concreta que en los meses de verano, Gijón sigue siendo un atractivo para estos eventos grupales, «porque la gente busca sitios con costa».

Estratégicamente ubicada

León garantiza un precio económico, frente a lo que ofertan otras ciudades, con la posibilidad de hacer actividades de aventura en la provincia sin estar muy lejos de León como paintball, espeleología o barranquismo. El Húmedo es otro de los grandes atractivos, tanto por las tapas como por el ambiente nocturno y las empresas que organizan este tipo de eventos ofrecen buenos precios que incluyen un cena con espectáculo y alojamiento sobre los 50 euros.

«León es una ciudad estratégicamente ubicada», añade Juan Ruiz como otro de los atractivos. Tanto es así que cada fin de semana los grupos de despedidas de soltero llegan desde Galicia, Asturias, Santander y País Vasco y el resto de Castilla y León, además de algún que otro grupo barcelonés.

Los chicos son los que más suelen recurrir a las empresas organizadoras de despedidas de soltero, mientras que las chicas suelen programar y concretar ellas mismas cada una de las actividades, el alojamiento y la cena. Lo que sí ha bajado ha sido la contratación de stripers para las despedidas de soltero, sobre todo en los grupos de mujeres, y aunque en menor medida, también los dragqueen, que en las cenas contratadas a través de las empresas organizadoras suelen ser los animadores.

tracking