Cerrar

SANIDAD

UGT acusa a Sacyl de saltarse a las embarazadas en las bolsas de empleo en León

La Junta asegura que se ajusta a la norma y el sindicato pide que aplique las sentencias

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

UGT de León denuncia que la Gerencia Regional de Sanidad no respeta el derecho de las mujeres embarazadas que están en la bolsa de empleo a disponer de un contrato de trabajo. El sindicato prepara un requerimiento para que la administración adapte las instrucciones por las que ahora se rige la bolsa de empleo a las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en las que se reconoce el derecho a la formalización del contrato de trabajo ofertado, aún disfrutando del permiso de maternidad.

Desde la Consejería de Sanidad aseguran que las actuales normas que rigen las bolsas de empleo en Sacyl «fueron negociadas y aprobadas por la representación sindical y establecen varios supuestos para las mujeres que se encuentran embarazadas y en situación de baja maternal obligatoria —seis semanas tras el parto— y la defensa de sus derechos laborales individuales: en el caso de que la trabajadora esté con un contrato activo, por interinidad o sustitución y éste finalice durante su embarazo o el periodo de baja maternal obligatoria, el contrato se renueva. Si la trabajadora es llamada durante la baja laboral obligatoria, se le respetan sus derechos como participante en la bolsa de empleo, sin que haya pérdida de puesto o sanción, con el fin de asegurar su derecho a la incapacidad laboral tras el parto. Si la llamada es durante el embarazo, no existiendo incapacitación temporal que lo impida, tiene, como no puede ser de la misma, los mismos derechos y puede incorporarse si así lo considera al puesto de trabajo para el que ha sido avisada».

Sin embargo, UGT asegura que la actual normativa «fue aprobada por decreto sin pasar por la mesa sectorial y vulnera un derecho fundamental que es el de la no discriminación durante su periodo maternal».

«La Gerencia Regional de Salud está obligando a las mujeres a presentar demandas judiciales para que se les reconozca ese derecho», explica el responsable del área de sanidad de UGT de León, Faustino Sánchez. UGT califica esta política de «flagrante ilegalidad» de la Consejería de Sanidad «que siempre está diciendo que respeta la maternidad, pero no es así». «Una embarazada, aunque esté de baja por maternidad, tiene derecho a firmar un contrato laboral y luego continuar con su baja maternal. La administración tiene que contratar a otra persona provisionalmente hasta que la mujer se incorpore a su puesto de trabajo», explican desde UGT.

El sindicato se agarra a una sentencia del TSJCyL de mayo de 2014 en la que se estima el recurso de apelación de una enfermera contra un fallo de un juzgado de Soria. El tribunal revoca la sentencia de instancia para dictar otra en su lugar por la que se estima el recurso interpuesto contra dicha actuación administrativa «por haberse vulnerado el derecho fundamental a la no discriminación por razón de sexo».

La demanda de UGT está motivada por el caso de una enfermera de León que está de baja maternal y en primer lugar en la bolsa de empleo «y sin embargo se ha ofertado ya tres contratos a otras personas que están por detrás de ella en la lista de la bolsa. No pedimos que tenga un trato preferente, sólo exigimos que se respeten sus derechos porque ahora está sin contrato, perdiendo puntos y sin recibir las ayudas que les corresponderían como madre trabajadora».

Cargando contenidos...