Diario de León

SIN ALTERNATIVAS PARA APRENDER A HABLAR

Los laringectomizados cierran su sede y devuelven la Medalla de Oro

Las dificultades económicas obligan a la asociación a parar el servicio tras 24 años.

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Laringectomizados (ALLE) cierra definitivamente su sede tras 24 años de actividad en León. Cincuenta personas que estaban recibiendo rehabilitación se quedan sin alternativas para aprender a hablar. La de León era, hasta hoy, la única escuela que prepara a monitores en toda España. «El problema es que no hay en León nada que sea una alternativa», explica el presidente de la asociación, Gumersindo Rodríguez. La junta directiva de la asociación entregará hoy las llaves de su centro a la Diputación y, posteriormente, se trasladará al Ayauntamiento para devolver la Medalla de Oro que le concedió la ciudad. «Por dignidad», asegura Rodríguez. «Nos concedieron una medalle, tenemos una calle con nuestro nombre y ahora nos dejan morir de inanición».

Lorenzo tiene 4 años, es el alumno más joven de la asociación y hoy será el encargado de oficializar el cierre definitivo del centro que le enseño a hablar.

«Lo que ha pasado es un problema político». Las administraciones han cerrado el apoyo económico y quedan pendientes de pago 10.000 euros del año 2013, 8.000 de 2014 y 8.700 de 2015. «Así no podemos seguir. La asociación necesita un equipo técnico. O nos dan dinero para contratar a monitores o nos lo ponen ellos».

La Asociación de Laringectomizados de León comenzó sus actividades en 1991 y está declarada de Utilidad Pública.

De León surgió el primer coro de personas laringectomizadas con la publicación en 2001 del primer disco titulado Así cantan los laringectomizados, que colocó a León en las portadas de los telediarios del país.

tracking