El proyecto se queda sin contratos, sin hotel y sin el centro deportivo ideado
La Ciudad del Mayor debería haberse inaugurado hace cinco años como centro de referencia para la promoción de una vida independiente de las personas mayores dependientes. Ahora el Gobierno fija su uso para personas con discapacidad intelectual.
El proyecto ideado por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero e impulsado por su principal valedora, la leonesa Amparo Valcárce, hizo aguas nada más empezar. Se presentó con un programa ambicioso de pisos repartidos por la ciudad y un centro de referencia único que estaría acabado en 2009 y en completa actividad en 2010 con cien personas atendidas y un centenar de empleos creados.
El proyecto innovador presentado por Valcarce en León pilotaba la asistencia en soluciones residenciales y habitaciones para personas mayores, con la construcción, entre otros servicios, de un hotel residencia con cien plazas, centro social, centro de salud, centro deportivo con piscina climatizada y 250 unidades residenciales en régimen de alquiler protegido.
La inversión anunciada entonces rondaba los veinte millones de euros. El proyecto presentado finalmente se centraba en el edificio situado en el Polígono 10 con una inversión de siete millones.
Pero la crisis económica paralizó el proyecto. En 2012, el Gobierno del PP aprobó la última inversión de 1,9 millones para terminar una construcción paralizada y en 2013 desbloqueó una partida de 140.000 euros para su dotación, con el asesoramiento de Asprona. El edificio, consensuado con los vecinos de la zona, es vanguardista y diseñado bajo los criterios de la eficiencia energética.
Consta de dos plantas y 2.050 metros construidos en una parcela cedida por el Ayuntamiento de León en el Polígono 10 y está rodeado de amplias zonas verdes.