INICIATIVAS SOCIALES
Dichosos los limpios de corazón
La Diputación Provincial celebra una nueva edición de la feria medieval con la participación de los usuarios de los centros asistenciales y la residencia de ancianos; la iniciativa tiene carácter integrador
«Posiblemente sea de las experiencias más gratificantes que he tenido como presidente de la Diputación Provincial». A Emilio Orejas, a la sazón cargo en funciones, se le encendió la cara y se le iluminó el corazón al hablar de la experiencia. «Las visitas y las jornadas con los centros de discapacitados transmiten unas vibraciones y una felicidad que es lo que realmente importa».
La Diputación de León estrenó ayer y clausurará hoy una nueva edición del Mercado Medieval que cada año se lleva a cabo en el Patio del Palacio de los Guzmanes y en la que participan los usuarios de los tres centros asistenciales y la residencia de ancianos dependientes de la institución provincial.
Cerca de 50 discapacitados y personas mayores que son atendidos en los Centros Nuestra Señora del Sagrado Corazón, Cosamai, Nuestra Señora del Valle y la Residencia de personas mayores Santa Luisa, participan en la celebración de esta fiesta temática.
«Se trata de integrar la sociedad con los centros de discapacitados, para mostrar los trabajos que hacen en los talleres ocupacionales y aprender mucho de ellos. La Diputación tiene una partida importantísima para servicios sociales. Y entendemos que tiene que seguir así para compatibilizar la ayud a los más necesitados con la colaboración de los ayuntamientos», explicó Orejas.
El patio del Palacio de los Guzmanes aparece ambientado con motivos relacionados con la etapa medieval, además de lucir los atuendos típicos del medievo, por lo que la sede de la institución provincial se llenará una vez más de damas, caballeros, comerciantes, reyes y reinas.
«Hay diversos niveles de discapacidad y los niveles más graves te dan mucho que pensar pero también te hacen agradecer a la vida muchas cosas», sintetizó el presidente Orejas.
Para los que se perdieron la cita de ayer, hoy de 11.00 a 14.00 horas hay una segunda oportunidad. Productos de cerámica, madera, jabones, velas, cestería, encuadernación o textiles, entre muchos otros están a la venta. Hay casetas de juegos típicos de la época, como lanzamiento de saco.