Diario de León

TRIBUNALES

Una de cada tres denuncias por violencia machista no llega a probarse

La Policía interviene en el 15% de los casos, el 65% los revela la víctima

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género

León

Creado:

Actualizado:

De las 214 denuncias presentadas por supuestos casos de violencia de género en la provincia de León, 83 no pudieron ser probados y concluyeron con resultado de sobreseimiento provisional, según los datos del Observatorio para la Violencia de Género que recogen la evolución de este apartado judicial durante el primer trimestre de este año.

El informe destaca que en el 65% de los casos recogidos, la denuncia partió de la víctima y que la intervención de la Policía a la hora de iniciar la denuncia se reduce al 15% de los supuestos, siempre de acuerdo a los mismos datos.

La causa de sobreseimiento en la totalidad de los casos en los que se decretó el archivo del asunto fue la falta de pruebas para justificar la existencia del delito.

Por forma de terminación de los procedimientos, las sentencias condenatorias contra los acusados fueron del 18% y las absolutorias del 6% en cifras redondas. Casi un 40% de los casos concluyeron con el sobreseimiento provisional y en el 24% de los supuestos denunciados, se decidió elevar la causa al órgano competente. En cuanto al parentesco con el agresor, las víctimas denunciaron en el 25% de los casos a su cónyuge, en el 9% de los supuestos al ex marido, en un 25% a la pareja que tenía en el momento de los hechos y en el 39% de los episodios a personas con las que habían mantenido anteriormente una relación sentimental, siempre de acuerdo a la estadística presentada por el Observatorio para la Violencia de Género.

A nivel nacional, se registra un ligero descenso en el número de denuncias e incremento de casi un 7% en las órdenes de protección que se recogen en este estudio.

tracking