ACUERDO PARA LA PRESIDENCIA. pacto para una investidura
Herrera se apoyará en Ciudadanos para su investidura y deja al margen a la UPL
C’s y PP rubrican un acuerdo de 31 puntos por el que el partido naranja se abstendrá en la votación. Sendino considera el acuerdo una «traición» y debatirá la ruptura en el comité ejercutivo del lunes. El presidente en funciones vuelve a ser candidato del PP después de recibir el apoyo de Mariano Rajoy.
El candidato del PP, Juan Vicente Herrera, volverá a ser presidente de la Junta de Castilla y León por quinto año consecutivo tras asegurarse ayer la abstención de Ciudadanos en la votación para la investidura. Herrera anunció ayer su decisión, tras un mes de reflexión y de conversaciones en las que dijo que ha contado con el «expreso» apoyo de Mariano Rajoy.
Herrera se apoya en el partido naranja para presidir la Comunidad y deja al margen de su decisión a la Unión del Pueblo Leonés (UPL), partido con el que el PP se había reunido en Valladolid hasta en tres ocasiones para asegurarse el voto del procurador leonesista y garantizarse la mayoría absoluta en la Junta. Las reuniones entre el secretario general de la UPL, Eduardo López Sendino, el portavoz del PP, De Santiago Juárez y el procurador y alcalde de León, Antonio Silván, no gustaron a Ciudadanos que horas después de conocerse el pacto rechazó que el PP «se eche en brazos» de un partido que califica de «identitario».
El Partido Popular y Ciudadanos firmaron ayer un acuerdo programático de 31 puntos sobre transparencia, regeneración, reactivación económica y servicios sociales que permitirá la investidura, aunque no se trata de un compromiso de legislatura, como le hubiera gustado a los populares. En una rueda de prensa en la que Herrera y el líder autonómico de Ciudadanos, Luis Fuentes, rubricaron lo que denominan ‘Acuerdo de investidura por la gobernabilidad de Castilla y León’, el presidente reconoció que hubiera preferido que, en lugar de tratarse de un acuerdo limitado a la investidura, fuera un pacto de legislatura como el que esperan cerrar en los próximos días con la UPL y que garantizaría el voto mayoritario en las Cortes para las leyes y medidas del PP. Sin embargo, el acuerdo de ayer con Ciudadanos rompe todo lo acordado hasta ahora con la UPL. «El pacto con Ciudadanos modifica los acuerdos en los que estábamos», asegura Eduardo López Sendino. La UPL celebra el lunes un comité ejecutivo en el que analizará lo que considera «una traición». «El PP ha vendido obras para León por un reparto de puestos con Ciudadanos».