Diario de León

Encierro en el Hospital para pedir financiación para la hepatitis C

León trata ya a 120 enfermos con los nuevos medicamentos.

Concentraciones en León y Ponferrada.

Concentraciones en León y Ponferrada.

Publicado por
c.Tapia /M. J. Alonso | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Los miembros de la plataforma de afectados de hepatitis C de León y Ponferrada se concentraron ayer ante las puertas de los dos centros hospitalarios y protagonizarán encierros hasta hoy para reivindicar una partida presupuestaria específica que permita universalizar los nuevos tratamientos para la hepatitis C.

El coordinador de la plataforma de León, Ángel L. Fuertes, pide un «tratamiento a precio justo» porque los pacientes sufren dos amenazas: «el virus, que va corroyendo el hígado aunque existen medicamentos, y las administraciones del sistema que nos hablan más de economía que de salud. La hepatitis C es un problema de salud y no de economía». Por eso, los afectados piden un plan urgente de financiación específico para el tratamiento de todos los enfermos.

La nueva medicación llega ya a 120 pacientes leoneses. El jefe de Digestivo del Hospital de León, José Luis Olcoz, asegura que a final de año estarán en tratamientos todos los enfermos previstos en la estrategia nacional. «Si la administración apuesta por el tratamientos de todos los enfermos calculamos que en tres años la hepatitis C será una enfermedad residual». Olcoz destaca que el Hospital de León dispone de una consulta con dos profesionales dedicados en exclusiva a la revisión de los pacientes que están en tratamiento con las nuevas medicaciones. «No hay límite. Ahora vamos a empezar a poner los esperados tratamientos a una persona de 82 años».

También en el Bierzo los afectados por hepatitis C protagonizaron una concentración. En la comarca hay unas 500 personas afectadas por esta enfermedad. El propio gerente del Hospital del Bierzo, Alfonso Rodríguez Hevia, aseguró que desde finales del mes de abril se están dispensando los tratamientos e informó de que en el último trimestre de este año podrían disponer ya de un Fibroescan para la realización de una prueba que hasta el momento sólo se realiza en León, lo que obliga a los pacientes a trasladarse hasta la capital de provincia. «En León se va a comprar uno y el que están utilizando allí lo vamos a trasladar aquí. Estimamos que en el último trimestre del año lo tengamos», explicó.

tracking