Los presupuestos acaparan las visitas a la web de transparencia de la Universidad
Cumpliendo la normativa, el portal se estrena con un 60% de los datos en abierto.
La Universidad de León ya ha estrenado su portal de transparencia en el que se reflejan todos los datos, cantidades y cifras que maneja la institución académica. Cumpliendo la ley aprobada por el Gobierno en el 2013, la web recoge los 80 indicadores que deben ser públicos, entre ellos, los presupuestos, que han acaparado las consultas que ha recibido la web en los últimos días llegando casi al millar. El portal, como apunta el vicerrector de Campus, Luis Panizo, aún está «en fase de validación» y el objetivo es que poco a poco se vayan corrigiendo los errores que se vayan detectando como «la duplicidad de datos o la actualización de los mismos».
De momento, el portal de transparencia cuenta con un 60% de los datos que recoge en abierto, es decir «que son manipulables», como explica Panizo, quien añade que de esta forma el que visite la página de la Universidad de León podrá descargarse la información y trabajar con ella en formatos que permitan comparar, obtener estadísticas o comprobar resultados. Está previsto que en breve el portal de transparencia se presente oficialmente y que poco a poco se vaya ampliando la información que se ofrece en formato abierto
Los presupuestos copan las visitas realizadas hasta la fecha y que este año ronda los 90 millones de euros. Pero en el portal también puede verse y analizarse la plantilla de la Universidad, que está formada por 542 funcionarios y 402 profesores que tienen un contrato laboral, a los que se suman los 454 integrantes del Personal de Administración y Servicios (conocidos como PAS). La evolución del número de estudiantes y su reparto entre facultades, los programas de investigación o las encuestas de satisfacción que realiza la Oficina de Calidad y Evaluación son algunos de los aspectos que ya pueden verse en la web.
Actualidad
El portal está estructurado en doce grandes apartados entre los que se reparten los 80 indicadores que exige la ley para garantizar la transparencia de las universidades, entre los que se incluye la agenda del propio rector, José Ángel Hermida, quien en noviembre del año pasado ya anunció que la web estaría lista para este ejercicio y que sería «un portal de máxima transparencia». El objetivo es que todo aquel que navegue por el portal pueda encontrar de forma clara y rápida el dato que busca. En el apartado de descargas se pueden acceder directamente a algunos documentos públicos y en la mayoría de los casos también con series históricas que permiten la comparación evolutiva.
El portal de transparencia se suma a las dos últimas actualizaciones de la web de la Universidad de León, que en los últimos meses ha incorporado su oferta internacional en varios idiomas a los que suman su portal para la docencia online y ahora, la web de transparencia.