Cerrar

León Air deja tirados a los pasajeros de todos sus vuelos en Burgos

El ayuntamiento castellano quiere sancionar al empresario Santos Álvarez.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los servicios económicos y jurídicos del Ayuntamiento de Burgos estudian ya una propuesta de sanción a la compañía leonesa León Air, propiedad de Santos Álvarez, una vez que la empresa daba ayer por cancelada la campaña de vuelos estivales desde el aeropuerto de Burgos, informaron fuentes municipales.

Los pasajeros que volaban anteayer en los trayectos de Burgos a Menorca o Barcelona fueron desviados a los aeropuertos de Bilbao y Madrid, una solución que también se mantuvo para los vuelos previstos para ayer a Mallorca y Barcelona.

El consorcio del aeropuerto se reunirá hoy en un intento de que alguna empresa acepte mantener el compromiso de vuelos de León Air, al triplicar la ayuda que se cobraba hasta ahora y llegar a los 1.500 euros por vuelo.La portavoz del equipo de gobierno municipal, Genma Conde, aseguró que ya se estudian sanciones a la compañía, al menos de 1.000 euros por cada vuelo suspendido.

La empresa, que ya había advertido de que no podía garantizar los vuelos porque había vendido menos pasajes de los previstos y no había obtenido a tiempo la financiación que esperaban, comunicó a última hora del domingo la cancelación de todos los vuelos previstos a Barcelona, Alicante, Mahón, Málaga y Palma de Mallorca. Reembolsará el dinero a los pasajeros que lo reclamen.

La empresa polaca Sky Taxi, que aportaba los aviones para los vuelos, renunció a seguir prestando este servicio con la ayuda de 1.500 euros, porque pide que, además, el consorcio abone la deuda que tiene con ellos León Air, algo que fuentes del consorcio del aeropuerto de Burgos, formado por el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación provincial, consideran jurídicamente inviable.

A la desesperada

En esta situación, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, declaró ayer a los periodistas que desde el consorcio del aeropuerto se intentan hacer gestiones de última hora, aunque parece «muy difícil» que otra compañía se haga cargo de los vuelos «a estas alturas». En este contexto, el secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, manifestó ayer que los aeropuertos de Castilla y León necesitan un plan común y no el cierre de uno, dos o tres de ellos, porque «han costado mucho dinero y pueden ser viables». En su opinión, es necesario un plan estratégico que defina objetivos y especialice cada aeropuerto.