Diario de León

Majo sustenta en Castañón y Calvo el poder del gobierno de la Diputación

Da continuidad a Rodrigo, Del Egido y García y devuelve a Valcarce a Personal.

Publicado por
A.G.PUENTE / Á.CABALLERO | león
León

Creado:

Actualizado:

Rodeado por los que están llamados a convertirse desde ya en los hombres del presidente, Juan Martínez Majo cerrará hoy el reparto de gobierno de la Diputación. Un esquema de poder en el que el regidor provincial coloca a su derecha a Francisco Castañón no sólo como portavoz, sino que le crea un nuevo área denominado Presidencia con control sobre la organización interna y las relaciones institucionales, y aúpa a Ángel Calvo a la dirección de Fomento, donde ya estuvo en la etapa de Javier García-Prieto, además de vicepresidente para el Bierzo. Dos apuestas, que definen la ruptura que quiere marcar con la anterior etapa, que se complementan con la continuidad en las funciones para la mitad de los diputados heredados del mandato pasado, como Lupicinio Rodrigo en Hacienda, Francisco García en Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Miguel Ángel del Egido en Turismo.

No repiten sin embargo en sus áreas los otros tres diputados que ya estaban en el Palacio de los Guzmanes. Raúl Valcarce volverá a Personal, donde ya tiene experiencia porque estuvo en el primer mandato de Isabel Carrasco, mientras que Emilio Orejas y Manuela García se repartirán la división de funciones que se hace dentro de bienestar social: el alcalde de Valdelugueros tendrá que hacerse cargo de Servicios Sociales y la regidora de La Vecilla se ocupará de Centros Asistenciales, donde entran Nuestra Señora del Valle, Cosamai, la residencia Santa Luisa y el colegio Sagrado Corazón.

Arias coge el SAM

Entre los nuevos, el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, debutará con la delegación de funciones del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), al que se vuelve a agrupar dentro de un área con las funciones de Cooperación, y el primer edil de Toral de los Guzmanes, Miguel Ángel Fernández, también de la máxima confianza de Majo, recibirá Educación y Cultura, además de presidir las mesas de contratación.

No están ratificados todavía los cometidos de los otros dos diputados. Majo duda a quién confiar el consorcio de tratamiento de residuos de Gersul, aunque todo apunta a que será el ex alcalde de Cimanes del Tejar, Genaro Martínez, persona de su círculo de confianza que además podría recibir Promoción Industrial, en la que se encuadra Productos de León. Si se cumpliera este pronóstico que baraja el presidente, a José Miguel Nieto, regidor de Santa Colomba de Somoza, le quedaría Juventud y Deportes.

tracking