Cerrar

León ofrece su autovía de drones para que el Gobierno defina la organización de usos

El catedrático Ángel Alonso destaca que hay que poner el acento en la seguridad.

Imagen de uno de los drones usados en León.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

El uso de los drones en España se encuentra al amparo de una normativa legal que actualmente limita su operatividad y, a su vez, el desarrollo de muchos proyectos, tanto empresariales como de investigación. En una reunión organizada por el Grupo Atenea de Seguridad Nacional, el catedrático de la Universidad de León Ángel Alonso expuso a representantes del Inta, Ministerio de Defensa, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, así como a miembros de la Guardia Civil y de diferentes sectores relacionados con los vehículos no tripulados su proyecto para desarrollar una red automática de transporte para drones, que se asemejaría a las actuales autovías o autopistas para los automóviles. Además, durante el encuentro, el catedrático leonés ofreció este proyecto al Gobierno para «organizar el uso de los drones, poniendo el acento en la seguridad y con una estructura automática, lo que exigirá el uso de una normativa».

El sector de los drones, que actualmente se encuentra en auge, incluido en España, reclama una legislación concreta que no sea tan restrictiva y que permita aprovechar todas las aplicaciones y posibilidades que ofrecen los RPAs o drones. Ángel Alonso considera básico para ello «crear protocolos muy rigurosos» y «pivotar la seguridad sobre la transparencia», de forma que en todo momento un dron esté identificado. Alonso concretó que su iniciativa puede ayudar a que los usuarios canalicen sus actividades, lo que implicará una normativa e incluso que se llegue a legislar el uso de los drones. «Nuestro idea es ayudar a los usuarios a que tengan más posibilidades con los drones y a la Administración ahorrarle parte del trabajo», resumió.

Ambiente positivo

«León puede actuar de canalizador de todas las inquietudes porque la a presión que va a sufrir la Administración será insorportable ante la ventaja competitiva que ofrecen los drones, que es espectacular», apuntó, para añadir que estas posibilidades provocarán que muchos quieran usarlos independientemente de la legislación «lo que generará incidentes y cuando haya daños, habrá problemas». Tras el encuentro organizado por el Grupo Atenea en Madrid, Alonso indicó que el Gobierno está receptivo y apuntó que el representante del ministerio había valorado positivamente el planteamiento del catedrático leonés al considerarlo «un aliado» frente a las reivindicaciones y presiones de otros sectores. «Hay que generar un ambiente positivo porque eso nos beneficia a todos», destacó el profesor de la Universidad de León quien precisó que ante la situación actual es preciso mantener «un pulso de tensión serena» para que tanto su proyecto como el sector relacionado con los drones continúe avanzando.

Cargando contenidos...