Diario de León

Juez y político a partes iguales

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Su carrera política ha sido meteórica desde que en febrero de 2012 dejó la toga por la Subdelegación del Gobierno en León, como representante del Ejecutivo de Rajoy en una provincia nada fácil, con un conflicto minero que se fue enquistando mes a mes, y al que se unió una importante conflictividad en la calle, que no fue fácil tampoco de gestionar. Pero Suárez-Quiñones, acostumbrado a dirimir complejos casos en los tribunales, demostró cintura política y, sobre todo, gestión, que confirmó las buenas expectativas de quienes habían confiado en él.

Nacido en León, a Juan Carlos Suárez-Quiñones la vida le sonríe aunque detrás de su planta de hombre apuesto y un tanto dandy está toda una historia de esfuerzo y superación desde que muy joven optó por el mundo del Derecho. Tras estudiar en la Universidad de León, ingresó en la carrera judicial por oposición en 1987 después de prepararse con Javier Amoedo, fiscal y hoy procurador del Común de Castilla y León. Debutó como juez en Benavente (Zamora) y más tarde, en el año 2000, asumió un juzgado de Getafe (Madrid). Apenas un año después llegó a su ciudad natal como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de León, donde fue elegido juez decano por sus compañeros en 2002, cargo para el que le reeligieron en 2007. En esos años coincidió con Soraya Sáenz de Santamaría, que ejercía aquí de abogada del Estado, y con quien sigue teniendo hilo directo.Esa tarjeta de presentación le valió para que, en abril de este año, diera el salto a Valladolid, cuando Ramiro Ruiz Medrano dejó la Delegación del Gobierno por las Cortes. A Suárez-Quiñones apenas le ha dado tiempo a aterrizar, pero esos méritos acumulados en menos de cuatro años en política le han servido para que hoy el presidente Herrera le ofreciera la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en sustitución de otro leonés, alcalde de León, Antonio Silván. Un paso más en una carrera que, a buen seguro, no se quedará ahí.

 Ya como decano destacó por su carácter afable y hasta campechano, aunque siempre dejara clara la línea roja que marca la Justicia. Miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal de Justicia de Castilla y León desde noviembre de 2004 a 2009, profesor asociado de Derecho Penal de la Facultad de Derecho..., Juan Carlos Suárez-Quiñones es también un apasionado de la música. Quizá sea su capacidad de hacer converger distintas sensibilidades una de sus grandes virtudes. En su juventud fue integrante con su hermana del grupo 'Loli y Alborada' que recorría las fiestas de los pueblos de León. Quiñones, que tiene la carrera de Música, tocaba los teclados y dirigía el ritmo de la orquesta. Ahora le toca un pentagrama nada fácil: Fomento y Medio Ambiente. Su bagaje profesional y político será la mejor batuta para un concierto donde Suárez-Quiñones quiere pisar fuerte.

tracking