Cerrar

Podemos León se rebela contra las primarias que impone Pablo Iglesias

Las bases piden a la dirección estatal que rectifique y retome la circunscripción provincial para elegir candidatos.

Asamblea del consejo ciudadano de Podemos León en la plaza de Don Gutierre.

Publicado por
Á.C. / M.R. | León
León

Creado:

Actualizado:

Las primarias convocadas por Podemos para elegir a los candidatos a las próximas elecciones generales han despertado un terremoto interno que ahora sacude a León. El consejo ciudadano de Podemos León muestra su total desacuerdo con muchos de los postulados de Pablo Iglesias para este proceso y pide que se corrija el reglamento que condicionará el debut electoral de la formación, como ya han hecho cientos de cargos territoriales y miles de simpatizantes en todo el país.

El principal motivo de rebelión por parte de las bases es la circunscripción única que obliga a los votantes de toda España a decantarse por los mismos candidatos en todo el país y no por provincias. Además, los elegidos podrían escoger la provincia por la que se van a presentar, algo que ya ha hecho el equipo de Iglesias colocando a Ana Marcello —leonesa residente en Madrid— como favorita para ser la candidata por León. «Una votación a niveles estatales en los que las provincias, áreas o círculos con más incritos están capacitados para incursiones en otras circunscripciones no hace una representación equitativa, ni atiende a necesidades de representación local», defiende el manifiesto redactado por el círculo de León y que aprobó por mayoría imponer la circunscripción provincial.

Se ha alegado desde la dirección que este sistema no es suficientemente representativo. «¿Es más representativo un sistema que no garantiza que la representación de todas las realidades territoriales? ¿Es más representativo un sistema impuesto desde la centralidad sin escuchar a los diferentes territorios?», replican las bases de León.

El voto en plancha es otra de las diferencias que han motivado el escrito de Podemos León. Las primaras dan la opción de votar a toda una candidatura o respaldar a miembros concretos de varias listsa, combinando o alterando el voto. Pero, al final, la inmensa mayoría de los votantes se decantan por el voto en plancha por su sencillez, por lo que se fomenta un sistema de mayorías y no proporcional. Eso unido a que las críticas no son nuevas. «Entendemos que votar a una lista de 350 candidatos en las primaras para el Congreso no es lo mismo que votar listas reducidas como las de procesos previos, con las que además había una vinculación territorial», sentencia el círculo leonés.