Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

También la muralla. En la reunión de ayer se acordó que los muros romanos de León sean objeto de una actuación inmediata en el tramo que va desde Puerta Castillo hasta el convento de las madres Clarisas. Según explicó Silván al salir del despacho de Ana Pastor, el ministerio de Fomento materializará en unas semanas —se prevé que en septiembre empiecen las obras— una inversión de cerca de 800.000 euros que proviene del 1,5% cultural que destina el Estado a las provincias; el dinero que tienen que aportar las empresas por las grandes obras para que se destine su uso a proyectos culturales o vinculados con el patrimonio artístico o histórico.

La restauración de la muralla romana es una necesidad reivindicada por León desde hace años, cuando se definió el plan para recuperarla. Urbanismo hereda un proyecto aprobado en Junta de Gobierno local en el pasado mandato que estima la reparación de 745 metros cuadrados del lienzo de la muralla en el entorno de la Casona de Puerta Castillo, edificio que actualmente ocupa el Centro de Interpretación Romano y que precisamente está dotado con un ascensor para subir a la muralla y una plataforma desde la que acceder al camino de ronda.

Respecto al adarve, que es el camino que hay situado en la parte alta de la muralla, es quizá una de las partes que se encuentran en peor estado, con tierra y vegetación acumuladas que acentúan su deterioro. Se prevé que, tras la restauración, la muralla de León, declarada Bien de Interés Cultural, tenga 88 metros más de zona paseable, que son los que discurren entre Puerta Castillo y el convento de las Clarisas y que, definitivamente, completarían el tramo actual de 48 metros junto al jardín del Cid. Si se mantiene la idea original del proyecto se actuaría en dos fases. Por un lado se plantea la consolidación del lienzo y la adecuación del adarve. Entre la Casona y las Clarisas se intervendrá, además, en la cara interior del lienzo. La propuesta es consolidar y restaurar también la cara exterior de los cubos denominados E-11 y E-10, que se encuentran junto a las escaleras de la calle Los Cubos.