Diario de León

CUMBRE DE INFRAESTRUCTURAS PARA LEÓN

Fomento reanuda ya las obras de la autovía a Valladolid tras cuatro años de bloqueos

Ana Pastor compromete con Silván los plazos para las integraciones ferroviarias y dinero para la muralla.

Ana Franco y Antonio Silván frente a la ministra, flanqueada por sus colaboradores Manuel Niño y Julio Gómez Pomar.

Ana Franco y Antonio Silván frente a la ministra, flanqueada por sus colaboradores Manuel Niño y Julio Gómez Pomar.

Publicado por
M. ROMERO / A. CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Cuatro años de infraestructuras paralizadas se desbloquearon en apenas una hora de reunión en Madrid. Una hora en la que el alcalde de León, Antonio Silván, recibió la confirmación por parte de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que en el horizonte próximo se desbloquearán los dos proyectos que han dormido el mandato completo en el limbo de la indefinición administrativa: el tramo de Puente Villarente a Santas Martas de la autovía León-Valladolid, paralizado en 2011 por los restos del yacimiento de Lancia, volverá a ver obras este próximo lunes; y la integración del AVE en la ciudad, sin plan alguno en esta legislatura tras desechar el anterior por los cerca de 600 millones de euros de coste estimado, contará con planos de ejecución en octubre y con licitación de los trabajos en noviembre. Dos golpes de efecto complementados con el avance de que se reanudará también la integración de Feve «entre agosto y septiembre», después de dos años casi en hibernación, y con el anuncio de que el departamento estatal financiará los 800.000 euros la recuperación de la muralla para hacer paseable el tramo entre Puerta Castillo y el convento de las Clarisas. Todo a las puertas de las próximas elecciones generales.

Las noticias las saludó Silván como «magníficas» a la salida de la reunión «tremendamente productiva para León y para los leoneses». «Los leoneses se llevan muchas realidades gracias una vez más a la sensibilidad de la ministra con León y con sus infraestructuras», agradeció el alcalde en la comparecencia de prensa celebrada en la sede ministerial, donde remarcó que los anuncios «tienen el marchamo de la voluntad política, el compromiso y la sensibilidad de Ana Pastor». «Quiero reconocerlo porque lo ha hecho en este momento tremendamente difícil presupuestariamente para las administraciones, especialmente para Fomento», insistió el regidor de la capital leonesa.

Los aplausos los devolvió Pastor con una loa a quien «ha sido el primer alcalde que mantiene una reunión con el ministerio desde las elecciones de mayo», lo que significó como «muy positivo porque demuestra el interés que el Ayuntamiento y su alcalde están mostrando por los proyectos».

Pastor emplazó para este mismo lunes la reanudación de las obras de la León-Valladolid, en el tramo entre Puente Villarente y Santas Martas. Un vial que salvará Lancia: el yacimiento arqueológico con vestigios desde el siglo I a. C. hasta los siglos III y IV, además de medievales, sobre el que ya se advertía en 2006 pero que después le sirvió de coartada a los gobiernos de PP y PSOE para frenar la infraestructura. Ahora, la autovía continuará por encima de los restos por medio de un puente de 1,1 kilómetros con dos apoyos, desde el punto kilométrico 15,5 de la autovía hasta el 16,6, en Villamoros de Mansilla. Una solución que completará los 27 kilómetros de la primera fase de la A-60, que se quedó en 2012 en abrir apenas 7.

tracking