plan especial de seguridad
León refuerza la seguridad del Camino con patrullas en bici y videovigilancia
El Ayuntamiento potenciará su nexo con Asturias para sumar peregrinos de la ruta Norte.
Patrullas de protección civil en bicicleta reforzarán la vigilancia del Camino de Santiago desde Puente Villarente a León. Además, la Policía Local aumentará las inspecciones en el Casco Antiguo, que reorientará la dirección de algunas cámaras de videovigilancia para dirigirse hacia los rincones suceptibles de posibles robos de bicicletas y mochilas.
El primer plan especial de seguridad que implanta el Ayuntamiento está operativo desde hoy y se prolongará hasta el 15 de octubre. Así lo anunció ayer el concejal de Movilidad y Seguridad, Fernando Salguero, que desvinculó la medida de la desaparición de Denise, la peregrina americana, «una cuestión esporádica y desgraciada», aseguró.
Las patrullas en bicicleta visitarán los lugares de mayor afluencia como albergues y hostelería para conocer de primera mano las necesidades y los problemas de los peregrinos a su paso por León.
Además de la seguridad, los 100 voluntarios de protección civil de León y los 212 policías locales que patrullan las calles de León serán los puntos de apoyo de los peregrinos que necesiten información, orientación o ayuda ante cualquier eventualidad a su paso por el municipio. «Es un plan integral. En este tramo indicado no hay más inseguridad. Si hay demandas de información, denuncias por pequeños robos o pérdida de documentación, y traslados a los centros sanitarios por problemas que surgen como consecuencia de caminar en verano tantos kilómetros», aclara el concejal. «El camino es seguro y además queremos que sea amable y esté tutelado por protección civil y la Policía Local».
Por el punto de información de Puente Castro pasan cada año 30.000 peregrinos. El 65% son extranjeros. «Se observa un aumento del peregrino extranjero y eso es por el aumento de la información que tienen del Camino de Santiago.
La declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Camino del Norte ha acelerado la decisión de reforzar la seguridad que se hace habitualmente en estas fechas. Los meses de julio y agosto son los de más afluencia de peregrinos.
La concejala de Turismo, Margarita Torres, anunció que el Ayuntamiento de León va a «reestructurar» las relaciones con Asturias «y ver cómo podemos relanzar el Camino hacia Oviedo. León está en la encrucijada de los grandes caminos de peregrinación. Vamos a potenciar las relaciones con Asturias para vincularnos con los turistas que optan por el Camino del Norte».
León es una de las ciudades más jacobeas de la capitales del Camino Francés a Santiago de Compostela. «Es un motor cultural y económico que hay que potenciar», reconoció Torres.
El trazado hace llegar a los peregrinos por la antigua aljama judía, actual barrio de Puente Castro, cruzar el río Torío y continua hasta la Plaza de Santa Ana, donde el trazado da acceso a la antigua ciudad medieval, pasando por la plaza del Grano, la plaza de San Marcelo, la basílica de San Isidoro y la plaza de San Marcos, para abandonar la ciudad cruzando el puente sobre el río Bernesga.