Diario de León

León invierte 11 millones para bajar un 70% la factura del alumbrado público

El Somacyl e Idae financiarán el plan para dejar el consumo anual en 850.000 euros.

En el tramo municipal de la N-120, desde el límite con La Virgen del Camino hasta el cruce de Michaisa, ni una sola luz por el robo del cable de cobre.

En el tramo municipal de la N-120, desde el límite con La Virgen del Camino hasta el cruce de Michaisa, ni una sola luz por el robo del cable de cobre.

Publicado por
Álvaro Caballero | León
León

Creado:

Actualizado:

A media luz durante los últimos cuatro años, con un robo de cable casi cada semana y el sistema energético anclado en un modelo obsoleto, el Ayuntamiento de León dedicará su primer gran proyecto del mandato a la reforma integral del alumbrado público. Un proyecto de 11 millones de euros que se financiará a través de dos empresas públicas: el Somacyl, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, al que ya se han solicitado 7 millones de euros, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el que se concertarán otros 4 millones de euros más.

Estas dos fuentes de alimentación económica permitirán que la factura anual de la iluminación de la ciudad se quede en apenas 850.000 euros gracias a la implantación de la tecnología led de bajo consumo. Un 70% menos de los 2,8 millones que costaría con la actual infraestructura si estuviera a pleno rendimiento; aunque en el último ejercicio presupuestario, con las carencias por falta de luces y cable en muchas zonas a medio iluminar y las regulaciones que hacían que se apagaran la mitad de las farolas de algunas calles a partir de las 00.00 horas, se pagaron 1,8 millones de euros.

El proyecto ya es algo más que un plan. Los contactos abiertos permitirán que como muy tarde en otoño ya quede cerrado por completo el esquema de financiación. En este contexto el Ayuntamiento de León tendrá que devolver, según los planteamientos iniciales, cerca de un millón de euros al año a las dos entidades públicas de financiación, salvo en el primer ejercicio que se solicitará de carencia. Una cuota de amortización de la inversión que, aun sumada la factura de 850.000 euros de consumo, es inferior a los 2,8 millones que cuesta que todo el sistema de alumbrado esté operativo.

Los cálculos permiten al equipo de gobierno enarbolar la bandera del coste cero del proyecto, puesto que los se financia con los retornos de ahorro del consumo e, incluso, todavía deja un margen por encima. A mayores se prevé también que aporte un pico de beneficio comparativo el mantenimiento del alumbrado, estimado ahora en 700.000 euros si se atendieran todas las necesidades de renovación, y que a partir de la entrada de la tecnología led será inferior porque la vida útil de estas luces es mayor y no necesitan cambiarse con tanta frecuencia.

La fórmula de relación, más allá de la devolución del dinero, no será idéntica con los dos organismos públicos que intervendrán en el proyecto de reforma integral del alumbrado público. Con el Idae se recibirán los 4 millones de euros y serán los trabajadores propios del Ayuntamiento, que cuenta con una plantilla especializada de 13 personas, quienes se encarguen de la instalación de los equipos de luz y los cuadros de regulación. Mientras que en los otros 7 millones de euros del presupuesto será Somacyl quien contrate con quién se hace la reforma que le corresponda de la ciudad. La diferencia también se notará sobre el terreno: aunque todavía por definir, la empresa pública estatal asumirá una zona determinada, que podría ser el casco histórico, y la autonómica con el resto del municipio de León.

tracking