Cerrar

Los pies duelen, la cabeza reposa

La primera Fiesta del Peregrino de León reparte 300 comidas en una jornada en la que no faltaron la música, las tradiciones leonesas y la promoción de la cultura.

La plaza del Grano se convirtió en el epicentro de la celebración para homenajear a los peregrinos del Camino de Santiago.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Se agotaron todas las reservas. León eligió el día de ayer para homenajear a los peregrinos que recorren el camino hacia Santiago de Compostela. El éxito de la primera Fiesta del Peregrino organizada en León es un impulso para repetir en próximas ediciones. La idea de la Asociación Cultural García I convirtió la plaza del Grano en un centro donde convivieron distintas nacionalidades en la que los caminantes disfrutaron de una jornada de música, deporte tradicional, gastronomía y promoción cultural. Los pies doloridos, pero la cabeza reposada.

A la hora de la comida se repartieron 300 raciones de ensaladilla rusa, empanadas, tortillas, embutidos y ensalada campera. Una fiesta que ha costado 3.000 euros y ha contado con la colaboración de Correos, la Asociación Pulchra Leonina, Paso Honroso, la fundación Cepa y los hosteleros de la zona. Todos aportaron para que la jornada se desarrollara según los planes previstos. Y los planes se cumplieron. El buen tiempo acompañó a los peregrinos que llegaban a León. Ya tenían la documentación y el programa de las actividades con las que se encontrarían. La asociación repartió por los albergues y hostales 2.500 trípticos con información del acontecimiento.

«Nuestra intención es repetir el año que viene. La organización de esta fiesta en un revulsivo para León», asegura la presidenta de la asociación, Ángeles González. La cita contó con el respaldo de una representación de los partidos políticos Ciudadanos, PSOE, PP y UPL. El alcalde, Antonio Silván, no pudo asistir por razones de agenda pero no se olvidó de los peregrinos que día a día entran en la ciudad para cumplir con una tradición y envió un mensaje para dar su apoyo a los caminantes.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada lo protagonizaron los peregrinos de la asociación francesa Compostelle 2000, que recorren el Camino de Santiago con cuatro personas en silla de ruedas especiales. La asociación cultural García I les hizo entrega de un traje de peregrino como regalo por su participación en el encuentro.

El presidente de la Asociación Camino de Santiago Pulchra Leonina, destaca la importancia de estos eventos para la buena imagen de León. «Hoy hay en León unos 400 peregrinos que llegan desde distintos puntos del mundo y cada uno de ellos se deja cada día una media de 50 euros». Al año pasan por León 40.000.

El día de fiesta terminó con un premio para el peregrino de más edad, un francés de Lion de 73 años, y el de menor edad, Verónica, una alemana de 17 años. Los dos podrán disfrutar de una noche en el hotel del Paso Honroso con cena incluida, además de llevarse el traje completo de peregrino para que tengan un recuerdo de León.

Cargando contenidos...