Diario de León

Las viejas regiones del Reino se unen

Cerca de 60 estandartes lusos y leoneses recorrieron ayer las calles de Miranda de Duero en celebración de la Fiesta de los Pendones en la que hermanaron las tierras del Viejo Reino de León.

El buen tiempo y la cordialidad acompañaron ayer la jornada festiva.

El buen tiempo y la cordialidad acompañaron ayer la jornada festiva.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Miranda de Duero está de celebración. Ayer fue el Día de la Ciudad y con esta festividad como pretexto, decidieron lanzase a una faena para nada simple: hermanar las tierras del viejo Reino de León por medio de sus pendones.

La jornada empezó temprana, a las 10 de la mañana, una buena hora para recordar aquella buena tradición que comulgaba en tiempos del antiguo Reino. Esta fiesta de los pendones comenzó con la concentración de los cerca de 60 estandartes de Miranda, Aliste, Sayago y León, entre los que se encontraban 19 pueblos diferentes, que fueron: Villafañe, Calzada del Coto, Pedrún, Cembranos, Gradefes, Mozóndiga, Vilecha, Viñales, Villalboñe, La milla del Páramo, Mansilla Mayot, Valdevimbre, Valavida, Jiménez de Jamuz, Ardoncino, Villaverde de Sandoval, Trobajo del Camino y Reliegos.

Según destacó el presidente de la Asociación de Pendones Reino de León, se desplazaron 170 leoneses hasta la localidad lusa.

Además del desfile tradicional, se produjo también el alzamiento y bendición de los estandartes mirandeses. Dicha bendición, extraída de un ritual tradicional que decía que «las campanas y el Pendón del pueblo son», por lo que, tras procederse al montado del pendón, el obispo realizó la pertinente consagración.

Con esta celebración, las autoridades de Miranda pretendieron revitalizar la tradición de los pendones que, a pesar de su orgulloso pasado en cada pueblo de la Tierra de Miranda, actualmente han perdido presencia.

MIRIAM BADIOLA

tracking