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La rebaja del céntimo sanitario relanza un 5% la venta de combustible en León

Los camioneros gallegos llenan el depósito en la provincia por la reducción de los precios.

Los camioneros tienen ya las bonificaciones en la AP-66.

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A. Calvo | León
León

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El precio medio de la gasolina en León está ahora en 1,228 euros, más bajo que otros territorios de su entorno como consecuencia de la reducción parcial del céntimo sanitario. La importancia que tiene el combustible para los transportistas les lleva, al contrario que se hace en otras comunidades autónomas, a salir de la provincia con el depósito lleno aprovechando que en Castilla y León el precio se encuentra entre uno de los diez más baratos a nivel nacional. Galicia posee uno de los más caros y en Asturias el precio se sitúa entre los diez más altos, a 1,278 y a 1,268, euros, respectivamente. El gasto en gasoil supone para un camionero el 35% de los costes de los explotación y el gasto medio mensual ronda los cinco mil euros.

Los transportistas gallegos que hacen rutas nacionales o internacionales han comenzado a protestar y a llenar el depósito fuera de sus provincias, aunque de momento en León no se ha notado una subida muy significativa. La presidenta de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de León, Carmen Sáenz de Miera, destaca que desde que se ha rebajado el céntimo sanitario a principios año de año se ha notado «un ligero repunte» respecto al 2014 que supera el 5%, en lo que se incluiría el aumento de los repostajes de los transportistas leoneses y a lo que suma el aumento estacional del verano, como consecuencia de las vacaciones y el mayor número de desplazamientos.

El presidente de la Asociación Leonesa de Empresarios del Transporte (Altradime) y secretario de la Cyltra y Citran, Pablo Lorenzo, destaca que los camioneros aprovechan los descuentos y los acuerdos que tienen con las diferentes estaciones de servicio —tanto a través de las asociaciones como a nivel particular— para repostar «donde les sale más económico», ante la importancia que tiene el combustible en la rentabilidad de sus negocios. En este sentido, además del hecho de la provincia de León, Lorenzo también indica que todos aquellos que hacen rutas internacionales, por ejemplo, intentan enfrentarse a Europa con el depósito lleno desde Irún, «donde no hay céntimo sanitario y donde la competencia es tan alta que los precios son más bajos», de igual forma que cuando entran a España también repostan para llegar a su punto de destino.

«Cada camión es una fábrica y tiene su modelo de trabajo», explica para concretar que cada transportista actúa de la forma que más le convenga en cuanto a repostaje. «Hay mil y una formas para acuerdos con las gasolineras, desde las que están sin abanderar a las que forman parte de las grandes compañías o las que pertenecen a particulares», añade. En cuanto al acuerdo alcanzado con el Gobierno para la rebaja de los peajes en autopistas para los vehículos pesados, Pablo Lorenzo ve positivos los logros alcanzados, «porque todo lo que sea más barato es una ayuda, además de que circular por autopista también supone ir más cómodo y más seguro», reconoce.

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