Diario de León

Las expectativas de recuperación y el calor no animan a comprar en rebajas

«Los últimos días han sido muy malos», dice el presidente de los comerciantes.

Los comerciantes esperan a que el mes de agosto anime las ventas.

Los comerciantes esperan a que el mes de agosto anime las ventas.

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carmen Tapia | león
León

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La ola de calor y las expectativas creadas ante los anuncios de recuperación económica no han conseguido animar a los leoneses a comprar en rebajas.

Las dos primeras semanas de esta temporada «está resultando muy irregular», explica el presidente del colectivo en la Fele, Alfredo Martínez Adams. «Con el calor, León es un paisaje lunar». Así describe el empresario el horario de comercio en los últimos días. «Estos tres últimos días han sido muy malos, la gente no se queda en León, se va al pueblo o a la playa. Muchos están ya de vacaciones y apenas entra gente a comprar en las tiendas».

Los comerciantes leoneses tenían esperanzas en que las rebajas de este año supusieran un revulsivo tras las caídas de las ventas de los últimos años como consecuencia de la crisis económica. «Nos llegan noticias nacionales de que la economía se está recuperando, de que todo va bien, pero la verdad es que en el comercio no lo notamos tanto».

Hasta ahora, la media de gasto por leonés es de 70 euros cuando las previsiones del colectivo era llegar al menos a los 80 euros. «Esperamos que agosto sea mejor mes y alcancemos esa cifra. En León siempre hay más gente en agosto que en julio», asegura. Los comerciantes esperan superar las ventas de los años duros de crisis económica en los que el gasto medio por habitante en León no superó los 60 euros.

Los comercios ya están empezando a recibir los diseños de la nueva temporada de otoño-invierno, que estará disponible en todos los establecimientos a principios de agosto. Pero, según Adams, en las estanterías todavía está por vender el 60% de la ropa de verano.

El comercio espera estabilizar las ventas y ajustarlas a las previsiones iniciales. «Julio y agosto son meses en los que hay muchas ceremonias. Confiamos en que todavía haya ventas en este tipo de artículos». De momento, las prendas más solicitadas son las camisetas y las bermudas «que este año han sido el ‘boom’. No hay más que salir a la calle para verlo».

Un estudio realizado por la empresa de trabajo temporal Adecco cifra en cerca de 300 empleos los que se generan este año en la provincia en rebajas, principalmente en el área de atención al cliente y fuerza de ventas. El perfil comercial es el más buscado.

Zona comercial turística

Los comerciantes de León y la Junta de Castilla y León se han dado un respiro hasta octubre para comenzar las negociaciones para el diseño de las zonas con libertad horaria.

Los comerciantes están «en un compás de espera», asegura Alfredo Martínez. «Acordamos con Villanueva, anterior consejero de Economía, y con Silván, cuando era consejero de Fomento, darnos una tregua hasta octubre». Las asociaciones de comerciantes de León retomaran a principios de septiembre las negociaciones para poner en marcha una norma que exige delimitar un área con libertad de horario comercial, una medida que el pequeño comercio rechaza al considera que León no tiene suficiente afluencia turística como para poner en macha esta medida.

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