Diario de León

SOLUCIONES PARA CUMPLIR UNA SENTENCIA

El Ayuntamiento de León pagará los 10,6 M€ a Urbaser a través de un fondo estatal

El pleno debate hoy la modificación del plan de ajuste para acceder al dinero

Un operario barre en el casco histórico de la ciudad

Un operario barre en el casco histórico de la ciudad

Publicado por
Á.C. / M.R..| LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León llevará hoy a pleno (10.00 horas) la modificación del plan de ajuste firmado hasta el año 2032 para incluir en el capítulo de la deuda financiera los 10.639.879 euros que debe a Urbaser por el viejo contrato de la basura y a cuyo pago obliga una reciente sentencia. Esta corrección es obligatoria si el consistorio quiere que el Estado acepte su propuesta de incluir la millonaria deuda en el Fondo de Financiación a Entidades Locales previsto a nivel estatal para hacer frente a las obligaciones financieras derivadas de sentencias firmes, en condiciones similires a las que León ya tiene firmadas con el ICO.

Para que el Ayuntamiento se acoja a la medida está obligado a dotar en el proyecto de presupuesto de 2016 el fondo de contingencia de ejecución presupuestaria por una cuantía equivalente al 1% de sus gastos no financieros con el fin de atender posibles obligaciones de pago derivadas de futuras sentencias firmes o necesidades inaplazables. Por esta razón, de los 600.000 euros inicialmente previstos para este fin, León tendrá que reservar 1,2 millones. La consecuencia directa de los cambios que se llevarán hoy a debate es el incremento de los plazos de pago de la deuda municipal. El nuevo equipo de gobierno tomó como una de sus primeras decisiones la de recurrir el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León que le ordena al pago de casi once millones de euros por un contrato de Urbaser arrastrado de corporaciones anteriores. La modificación planteada por el grupo popular contará con el apoyo de los votos de los cuatro concejales de Ciudadanos.

A principios de 2014, el Ayuntamiento tuvo que hacer frente a una deuda de 10,9 millones de euros con la constructora Ceyd, con la que acordó fraccionar en dos plazos el pago de la sentencia que le obligaba a devolver el dinero que había ingresado en 2008 por los almacenes municipales sin que se pudiera construir en ellos.

tracking