LOS SUELDOS POLÍTICOS
Majo reparte diez dedicaciones exclusivas en la Diputación en un organigrama pactado
Calvo liderará Gersul, mientras que Castañón presidirá el consorcio del aeropuerto. Por primera vez los miembros de la Junta de Portavoces cobrarán 150 euros por ir
Tres semanas después de la toma de posesión de la nueva corporación provincial, ya está listo y pactado el organigrama del mandato que acaba de iniciarse: número y composición de las comisiones informativas, funciones de sus órganos de gobierno, retribuciones, personal eventual y otros detalles como la presencia de los representantes de la Diputación en consorcios y otros organismos de los que forma parte. El lunes el primer pleno dará el visto bueno a la organización.
Precisamente ayer, los representantes de los seis grupos políticos mantuvieron una reunión con el presidente, en la primera Junta de Portavoces del mandato, para comentar todos los detalles de esta organización. Por vez primera la asistencia a este foro será retribuida, en el caso de los diputados que no cuentan con dedicación exclusiva, con 150 euros (tope anual de 14 reuniones con derecho a remuneración.
La anunciada bajada del sueldo del presidente, Juan Martínez Majo, ha quedado fijada en un 7,5%, de tal forma que percibirá al mes 5.300 euros brutos en catorce pagas anuales, 400 menos que sus tres antecesores en el cargo durante el mandato pasado. A este sueldo, añadirá también alrededor de 13.000 euros más por ejercicio por presidir cada reunión del ILC.
El número de dedicaciones exclusivas ha quedado fijado prácticamente en el mismo que en la anterior etapa: nueve (excluida la del presidente). Contarán con ella ocho diputados del PP (Castañón, Calvo, Lupicinio Rodrigo, Fernández, Orejas, Valcarce, Del Egido y Alfonso Arias) y cobrarán 3.500 euros brutos mensuales en catorce pagas, idéntica cantidad que durante el último mandato. Además, un diputado del PSOE, Joaquín Llamas, tendrá otra al 75% y percibirá al mes 2.625 euros en concepto de asesor-coordinador de grupo en materia de Protección Civil y Medio Ambiente.
El número de las comisiones informativas pasa de las seis del anterior mandato (excluida la Especial de Cuentas) a las ocho actuales. Todas contarán con once representantes: seis miembros del PP, tres del PSOE y dos plazas para grupos minoritarios. Ellos tendrán pleno derecho de asistencia a cinco mensualmente, aunque podrán ir a todas. Acudir a la reunión de este órgano reportará, a los que no cobran dedicación exclusiva, 279 euros, con un tope anual fijado en las 72. En el caso de los plenos, serán 372 euros, con un máximo de 14.
Al igual que el mandato pasado, seguirá en marcha la denominada Junta de Coordinación, integrada sólo por miembros del PP, y que supondrá 257 euros por asistencia (54 asistencias máximas al año). Una presencia que permite a los diputados del equipo de gobierno sin dedicación exclusiva acercarse a las remuneraciones de sus compañeros por otra vía.
Cada grupo político, seis, contará con una asignación mensual para gastos de funcionamiento de 600 euros fijos, frente a los 1.000 del mandato anterior. Además, añadirán 225 por cada diputado que tengan (antes eran 175 euros).
Martínez Majo se ha apoyado de nuevo en sus dos hombres fuertes para que lleven las riendas de los dos consorcios más importantes: el del aeropuerto estará presidido por Francisco Castañón, mientras que Ángel Calvo se encargará de Gersul. El presidente ha optado por situarse al frente del de Turismo.
La plantilla de personal eventual cuenta con 22 personas: trece asignadas al PP, cuatro al PSOE y un auxiliar para cada uno de los cuatro grupos restantes. El gasto anual del denominado personal de confianza se elevará a 600.000 euros, aunque hay que tener en cuenta que varios de ellos son trabajadores ya de la Diputación. El artista maragato y ex alcalde de Astorga, Adolfo Alonso Ares, será asesor de cultura y turismo (48.000 euros brutos por ejercicio).