Cerrar

LOS SUELDOS POLÍTICOS

Alcalde y oposición de Villaquilambre llegan divididos al Pleno de organización y retribuciones

García propone repetir sueldo, tres dedicaciones exclusivas para su grupo y media para C’s

Manuel García, el día de su investidura como alcalde de Villaquilambre por segundo mandato

Publicado por
P. INFIESTA | VILLAQUILAMBRE
León

Creado:

Actualizado:

El sudoku numérico que arrojaron las urnas en el municipio de Villaquilambre, repartiendo los votos entre siete formaciones políticas, parece que complicará el Pleno de organización y funcionamiento municipal que se celebrará este lunes día 20, ya que gobierno y oposición llegan divididos a la sesión. El PP, que repite mandato con Manuel García como alcalde, tomó el bastón de mando en minoría con cinco de los 17 concejales de la Corporación, e integra al edil de UPyD, por lo que su propuesta puede caer en saco roto si no logra el respaldo suficiente que, a priori, le van a negar las otras formaciones.

El regidor quiere dividir las tareas en seis comisiones: la de Hacienda, que asumiría él mismo; Promoción Industrial y Económica, Empleo, Medio Ambiente, Sanidad y Bienestar Social, que deja en manos de su socio, Miguel Ángel Díez de Celis; Urbanismo, Transporte, Patrimonio, Deportes y Juventud, para Javier María Fernández; Mujer, Familia, Fiestas, Turismo, Educación y Cultura, que recae en Carmen Oláiz; Policía, Protección Civil e Infraestructuras, Obras, Parques y Alumbrado Público, que gestionará Manuel Rodríguez; y Personal, Régimen Interior, Participación Ciudadana y Servicio de Agua y Recogida de Residuos Urbanos, que llevará Mónica Varón.

Las comisiones estarían integradas por 4 miembros del PP (incluido el alcalde-presidente), 2 del PSOE y Ciudadanos, y 1 de Ahora, UPL, IU y UPyD. En cuanto a retribuciones, García propone repetir sueldo por dedicación exclusiva de 40.000 euros al año, y conceder otras tres exclusivas de 33.280 euros para Oláiz, Fernández y Varón. Ciudadanos sería el único partido de la oposición que obtendría media dedicación de 19.600 euros. El resto percibirían 150 euros por asistir a los plenos y 60 a comisiones (el pasado mandato estaban fijadas en 41 euros). El PP también daría 200 euros a cada grupo para funcionamiento y 50 euros por concejal, y mantendría los dos cargos de confianza de la pasada legislatura de 29.624 euros.

El alcalde de Villaquilambre nombra primer, segundo, tercer y cuarto tenientes de alcalde a Oláiz, Fernández, Díez y Manuel Rodríguez, respectivamente. «Llevamos sin cobrar ya un mes, veremos qué quiere hacer la oposición respecto a nuestra propuesta retributiva y de organización», reconoció el regidor, quien asegura que su salario «está un 20% por debajo de lo que permite la ley para municipios del tamaño de Villaquilambre».