Diario de León

SUCESOS

Cinco mujeres han fallecido en León víctimas de violencia machista desde 2012

La subdelegada hace hincapié en el papel vital de las asociaciones de mujeres

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cinco mujeres han fallecido en León víctimas de la violencia machista desde 2012, mientras en el conjunto del territorio nacional han muerto un total de 243 mujeres. Este es uno de los diversos asuntos que se han abordado en la sesión trabajo que ha celebrado la Unidad contra la Violencia de Género en la sede de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de León, este jueves 23 de julio, y presidida por su titular, Teresa Mata.

Además, asistieron a esta jornada la coordinadora de las Unidades de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Castilla y León, Clara San Damián, y la jefa de la Unidad de Violencia de la Subdelegación de León, Raquel Crespo Rodríguez. También asistieron el comisario jefe provincial de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, Abelardo Ramos Frade, el comandante de la Guardia Civil, José Rodríguez Mingues, la inspectora del Servicio de Atención a la Familia, María Pilar Álvarez y Regina Blanco Llano, en representación de EMUME (Equipo de Mujer y Menor).

La profesora acreditada titular de Derecho Penal Isabel Durán Seco y la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Susana Rodríguez Escanciano asistieron en representación de la Universidad de León, y a la reunión acudieron también representantes de Cruz Roja, de diez asociaciones contra la violencia de género, así como los secretarios provinciales de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.

De las cinco mujeres fallecidas en la provincia desde 2012 hasta la actualidad dos de ellas residían en el Bierzo -una en Cubillas del Sil y otra en Bembibre-, una en Boñar, una en Lorenzana y una en la capital leonesa.

A lo largo de la sesión de trabajo ha quedado claro que el número de denuncias no se corresponde con el número de mujeres que han sido víctimas de la violencia de género, en algunos casos con resultado de muerte, dado que algunas de las mujeres han tramitado más de una denuncia.

Todos los datos, tal y como ha quedado de manifiesto en la reunión, están recogidos en la página web del Ministerio de Sanidad y se han obtenido por dos fuentes, por un lado el propio Consejo del Poder Judicial y, por otro, por medio del sistema Viogen, Sistema Integral de Violencia de Género, la herramienta informática que utilizan tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, y en la actualidad la Policía Local en algunas localidades, como sucede en León, que fue pionera en la asunción de este sistema en 2010. Desde entonces las policías locales de San Andrés del Rabanedo, Astorga, Ponferrada y Villablino se han sumado al mismo.

Antes de las intervenciones de los asistentes se repasaron los datos y la evolución de esta lacra social en los últimos años. Entre 2003 y 2010 se registraron una media de 70 muertes violentas de mujeres al año y en 2008 se alcanzó la cifra más elevada, con un total de 76 mujeres víctimas de la violencia machista.

Estas cifras comenzaron a descender en 2011, y al año siguiente, 2012, se constató la cifra más baja desde 2003, con un total de 52 mujeres fallecidas violentamente a manos de sus parejas.

En León, la Unidad contra la Violencia es la encargada de coordinar las actividades con todas las entidades y organizaciones sociales implicadas en esta lucha, así como con las tres administraciones del estado, local, autonómica.

Todas las organizaciones asistentes han destacado la importancia de estas sesiones de trabajo en las que se analizan los datos y las medidas puestas en práctica para atajar este grave problema social, tal y como puso de manifiesto la subdelegada del Gobierno en León.

La subdelegada también hizo hincapié en el papel vital de las asociaciones de mujeres y de todas las organizaciones que trabajan en el mismo sentido, porque aportan el aspecto más práctico, dado que son las que mejor conocen los problemas diarios que sufren las víctimas.

tracking