ADIÓS EN EL PARQUE
La última acuarela de Sara Calleja
Homenaje a la artista leonesa de sus amistades y familia en el jardín del Cid
Medio centenar de personas del mundo de la cultura, familiares y amistades de Sara Calleja (Ponferrada 1963-Ibiza 2015) se dieron cita ayer en el Jardín del Cid para rendir homenaje a la artista cuya muerte, el pasado 11 de julio en Ibiza, conmocionó a su entorno.
«Estamos aquí no para llorarte, sino para quererte», apuntó el profesor y escritor Juan Campal en una sentida alocución por la pérdida de la amiga y la pintora, la madre y la hermana, la hija y la mujer. «Nos ha crecido la soledad», afirmó.
«Imprescindibles lágrimas y agridulces sonrisas», leía Campal bajo las copas de los árboles del jardín romántico como si pintara la escena que le contemplaba, el público conmovido por «un justo dolor, un recto dolor». La última acuarela de Sara.
El homenaje discurrió entre el dolor y la rabia contenida por las trágicas circunstancias de la muerte, aparentemente voluntaria, después de haber sido víctima en los dos últimos años de violencia de género.
«No hay lugar aquí para el maldito», agregó en alusión al hombre que fue condenado y pagó nueve meses de cárcel por un delito de amenazas en el ámbito familiar por el acoso infligido a Sara Calleja. En el momento del fallecimiento estaba vigente la orden de alejamiento y comunicación impuesta por cinco años. La fiscal de violencia de género de León, donde se cometió el delito, solicitó cinco años de prisión. Finalmente, en la vista oral, la abogada de oficio de la víctima y la fiscal que llevó el juicio llegaron a un acuerdo de conformidad. El acusado, de nacionalidad belga, reconoció que desde diciembre de 2013 a marzo de 2014, cuando ella rompió la relación, envió 662 mensajes a Sara e infringió la orden de alejamiento y comunicación impuestos por el juzgado de violencia de género de León como medida preventiva.
Recientemente, la artista leonesa, que había trasladado su residencia a Ibiza por motivos laborales, puso dos denuncias en la Comisaría contra su ex pareja. Sara Calleja realizó una de sus últimas exposiciones de acuarelas en la galería Ármaga de León.