Omar Dementes
Rock paramés con sabor a ska punk
Un batería llamado Omar, un bajista conocido como Nacho, una guitarra tocada por Diego, un saxofón impregnado de los pulmones de Leandro y una trompeta que suena a Santi, ésos son Dementes. Cuatro chavales, ahora cinco, que en su día decidieron embarcarse en una aventura que se conoce como Dementes. Omar nos cuenta en qué consiste esta demencia suya.
—¿Cómo nace su grupo?
—Nosotros empezamos cerca del año 2007 o 2008, con cuatro personas, aunque ahora mismo seamos cinco. Todo empezó con la idea de hacer versiones de grupos que nos gustaban, pero terminamos viendo que la gente pedía que tocáramos cosas nuestras, así que nos lanzamos a hacer nuestro rollo ska mezclado con un poco de punk.
—¿Qué grupos versionaban?
—En realidad eran grupos que muy poca gente conocía, con un estilo a Ska-P en el sentido de que todos solían ser de ska.
—Dice que ahora mismo tienen un rollo ska punk, pero he leído por ahí que se autodefinen como un grupo de rock paramés, ¿en qué consiste ese concepto?
—Todos nosotros somos del territorio del Páramo y cuando dijimos que queríamos montar un grupo con este estilo, todo el mundo empezó a decir que lo que hacíamos era rock paramés. Aunque, repito, nosotros no hacemos rock and roll, hacemos ska.
—¿Por qué Dementes?
—El nombre surgió porque ninguno nos poníamos de acuerdo sobre cómo llamarnos y cuando dijimos que teníamos la cabeza tan loca que íbamos a acabar dementes, vimos que ahí teníamos la respuesta.
—Han publicado un disco, ‘Ke se joda el mundo’, ¿qué podemos encontrar en él?
—El disco recoge nuestro estilo ska punk y habla de todas las revueltas sociales que ha habido en estos tiempos, de los cambios de las políticas y también de la propia vida.
—¿Están preparando algún otro trabajo?
—Ahora mismo estamos grabando el segundo, pero de momento solo tenemos el proyecto.
—¿Dónde podremos disfrutar de un concierto de Dementes?
—Este próximo viernes día 31 de julio estaremos en La Robla junto a Segismundo Toxicómano y Origen. De momento no tenemos más fechas cerradas para agosto o septiembre, pero esperamos que nos surjan cosas.
—¿Qué les supone compartir escenario con grupos de la talla de Segis?
—Hemos compartido varios conciertos con gente de primer nivel, pero cada vez que tocas con ellos aprendes cosas nuevas. Llevan más de 20 años ahí y tocar con ellos es todo un orgullo.
Miriam Badiola