Cerrar

El viejo Reino recibe al nuevo mundo

Los 174 expedicionarios que recorren la ruta entre España y Colombia hicieron ayer escala en la capital para conocer su historia.

Los expedicionarios visitaron el casco antiguo de la ciudad y durmieron en el Coto Escolar.

Publicado por
p.r.b. | león
León

Creado:

Actualizado:

Al grito de ¡Buenos días León! tomaban ayer la plaza de San Marcelo los 174 jóvenes que forman parte de la Ruta BBVA este año. Una aventura que un día soñó Miguel de la Quadra-Salcedo y que ahora celebra su trigésima edición con aires renovados pero el mismo espíritu emprendedor. Siete días después de dar comienzo en Madrid —y con destino final Colombia— los ruteros hacían escala en la capital para adentrarse en mitad del Camino de Santiago. Pero antes, el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, acompañado por parte de la corporación municipal, les recibía en el salón de plenos del antiguo Ayuntamiento. «Acabáis de tomar posesión de vuestra ciudad que os recibe con los brazos abiertos y la misma ilusión que todos vosotros transmitís». Un «León histórico, cultural, amable» que tuvieron la oportunidad de recorrer a fondo poco después en una visita por el casco antiguo. El máximo regidor no perdió la oportunidad de felicitar a los chicos y a la organización «por esos puentes que tendéis entre hispanoamérica y España». Antes de concluir este ‘pleno extraordinario’, Silván reveló que en una conversación con De la Quadra-Salcedo, éste le reconocía que «siempre que ha estado en León tiene vibraciones muy buenas. Se ha acordado también —prosiguió— de nuestra rica, sabrosa y abundante gastronomía diciéndome que le envíe chorizo de León muy muy picante».

Como broche al acto, el alcalde pidió a los expedicionarios que disfrutaran «de esta provincia y que cuando recordéis este viaje guardéis un rincón especial para León».

Por su parte, el subdirector de la Ruta BBVA, Andrés Ciudad, destacó «la hospitalidad» y la historia «tan profunda» que guarda la ciudad de León. «Fundada por una Legión Romana, además fue Cuna del Parlamentarismo y como tal es un representante muy digno de cómo contrastar opiniones y llegar a acuerdos, que es lo que hacen los jóvenes que participan en esta ruta».

Posteriormente, los estudiantes continuaron con su programa académico de emprendimiento social. Tras un almuerzo en el Coto Escolar El Corzo, participaron en un aula de naturaleza donde pudieron experimentar con el medio ambiente. España, Portugal y todos los países de América están representados por estos 174 aventureros que hoy recalarán en Las Médulas antes de cruzar a tierras gallegas.

El programa académico de esta expedición que lleva por apellido ‘Aventura al país de las esmeraldas’, está vertebrado en talleres y actividades de desarrollo de habilidades emprendedoras de los estudiantes. Los jóvenes estudiarán los 28 mejores proyectos presentados en el concurso y contarán con el apoyo y apadrinamiento de emprendedores del programa social de BBVA, Momentum Project. Y es que los expedicionarios tuvieron que presentar ya en el concurso de participación una propuesta de emprendimiento que resolviera de forma sostenible un problema social relacionado con uno de estos cuatro sectores: educación, economía colaborativa, sostenibilidad medioambiental y salud. Los proyectos que se recibieron estaban centrados en los problemas que los jóvenes ven en su día a día.

Cerca del 40% de las propuestas presentadas hacían referencia al sector educativo, y plantean proyectos que pretenden mejorar la calidad de la enseñanza a través de las nuevas tecnologías y con nuevas metodologías de aprendizaje. Algunas ideas iban dirigidas a la creación de plataformas virtuales, por medio de la cooperación entre alumnos y compartir recursos en formatos digitales. Los jóvenes también han mostrado interés por los temas medioambientales, un 25% de los trabajos recibidos, con aspectos tan diversos como el fomento del reciclaje, sistemas para reducir el consumo compartiendo objetos o formas de cultivo en zonas abandonadas. Igual de originales han sido las propuestas relacionadas con el sector salud (un 22% del total), con proyectos que tratan problemas como la obesidad infantil, la ayuda a los mayores o la discapacidad.

Formación

Los ruteros trabajan durante la expedición sobre estos 28 proyectos y cada uno de estos proyectos será apadrinado por una empresa social de Momentum Project, programa de BBVA que ayuda a emprendedores dotándoles de formación y acompañamiento estratégico que permita crecer y escalar el impacto social de su compañía. Estas empresas sociales servirán de inspiración a los estudiantes ya que la actividad de su negocio pertenecerá al mismo sector de su proyecto.

Cargando contenidos...