Diario de León

Luis del olmo

«La radio es el medio más creíble»

El periodista berciano y una de las voces más reconocibles de todo el país nos cuenta cómo es su vida tras llevar cerca de dos años apartado de las ondas radiofónicas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—Es uno de los mayores referentes de la radio en este país pero, ¿sus inicios fueron difíciles?

—Lo tuve relativamente fácil al aterrizar en León, allí es donde me enseñaron a querer a la radio. Compartí micrófonos con Paco Umbral, con María Teresa Martín Villa, con María Jesús Álvarez, con José Luis Pérez... me di cuenta de que ahí tenía la posibilidad de hacer algo en la apasionante carrera de la radio. León fue mi universidad radiofónica y me permitió competir en la radio nacional a través de Protagonistas.

—¿Siempre tuvo claro que quería dedicarse a la radio o tenía otras opciones?

—Tenía la opción de ponerme camino del Facultativo de Minas, que era la única salida que teníamos los muchachos de El Bierzo. De pronto, a alguien se le ocurrió montar una emisora de radio en Ponferrada, a Ernesto Fernández Vázquez, que falleció recientemente a los 101 años de edad, y yo y otros compañeros vimos la posibilidad de buscarnos el futuro a través de la radio. En ese museo donde tengo recuerdos fantásticos, en Ponferrada, guardo con orgullo todo lo que la radio me dio. En León la radio me proporcionó la Medalla de Oro de la ciudad, una Medalla de Oro de la Diputación... pero a lo largo del tiempo la distinción que más valoro es el cariño de la gente.

—La radio sobrevivió a la llegada de la televisión, y con la llegada de Internet ha logrado seguir adelante e incluso ha sabido aprovecharse de este medio, ¿le queda vida a la radio?

—La radio no necesita de Internet para sobrevivir, la radio está conducida por gente estupenda como Carlos Herrera, Alfredo Menéndez en RNE, Pepa Bueno y Gemma Nierga en Cadena SER, Carlos Alsina y Julia Otero en Onda Cero... hay unos capitanes que pregonan el presente y el futuro de la radio sin problemas. A la radio le quedan muchos años por vivir, y continuará siendo el medio más importante para el ciudadano que quiere estar informado.

—En clase siempre me repetían que la radio es el medio con mayor credibilidad. ¿Cree que esto es así?

—Creo que sí. Los responsables ahora son los compañeros a los que he hecho referencia para que la radio sea creíble, para que marque la pauta de esa necesidad que tiene el ciudadano medio de estar informado. El futuro de la radio está basado en la credibilidad, en la seriedad y en la verdad.

—¿Cree que la radio digital llegará finalmente a España?

—Definitivamente sí, es uno de los brazos importantes para que la radio se fortalezca y sea más universal que nunca.

—¿Por qué decidió irse de la radio?

—Eché un vistazo al carnet de identidad y me dije Luisito, este es el momento para tranquilizarte. Creo que merece la pena todo lo que he hecho, estoy muy satisfecho. Tocaba cambiar de aires y así estoy ahora, dando charlas en las universidades y centros que quieren conocer la radio del franquismo y de la democracia. He dado con otros compañeros una conferencia en El Escorial, también he estado en el Puerto de Santa María contando la historia de España a lo largo de la radio y estoy esperando que lleguen las fiestas de la Encina para contar a mis paisanos mi vida en el teatro Bergidum. Mil veces que hubiera nacido, mil veces que hubiera repetido lo que he hecho. Entre otras cosas, los Micrófonos de Oro de Ponferrada, algo irrepetible. Hoy, sin el micrófono de Protagonistas y ya con mis años sería muy difícil convocar a las estrellas de la canción. A través de la Academia de la Radio que presido, no descarto poner en marcha algo parecido a aquellos Micrófonos de Oro, veremos qué es lo que pasa.

—A lo largo de tantos años de carrera, ¿hay alguna persona a la que haya querido entrevistar y no haya podido?

—Me hubiera gustado entrevistar a la Reina, a pesar de que mantuvimos unas conversaciones muy breves, pero el sentarme tranquilamente con la Reina no lo he conseguido. A lo mejor el tiempo con mi mayoría de edad, me permite acercarme a su majestad con un micrófono abierto, vete tú a saber.

—En su despedida en RNE sus últimas palabras fueron «feliz vida nueva», ¿cómo es la vida de Luis del Olmo después de la radio?

—El Bierzo y León los llevo permanentemente en el corazón, y cuando mi agenda me lo permite organizo con mis amigos excursiones y visitamos la catedral, San Isidoro, Castrillo de los Polvazares, con el cocido maragato de Casa Maruja incluido, el Palacio Arzobispal de Astorga... también vamos hasta El Bierzo, ese Bierzo mágico con las Médulas, la fortaleza templaria, el Museo de la Radio... estoy muy feliz.

—¿Podremos verlo en otros medios como la televisión?

—No, no, la televisión está hecha para la gente guapa, y yo me miro de vez en cuando al espejo y me doy cuenta de que no...(risas). Ni estuve presente en la televisión ni voy a estarlo.

—¿Cuáles cree que son las labores que tiene que realizar una televisión pública?

—Una televisión pública tiene que pensar que se está dirigiendo a ciudadanos de distintos pareceres, tiene que ser recta y honesta. El futuro de un canal de televisión o de un periódico está en la franqueza y en la limpieza de sus comentarios.

SERGIO LÓPEZ

tracking