Diario de León

León se abre a negociar la bajada de la tasa para asistir a los 27 municipios

Salguero insiste en que es «un paso de gigante en el mapa provincial del fuego».

Imagen de una actuación de los bomberos de León.

Imagen de una actuación de los bomberos de León.

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Desde la postura de estar «abiertos a toda negociación, diálogo y toda colaboración» y con el convencimiento de que «nada está cerrado» porque «todo es susceptible de sentarse, estudiarlo y avanzar», el portavoz del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, se mostró ayer dispuesto a «negociar sin ningún problema» el precio fijado para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios a otros 27 municipios de su entorno. «30 minutos, 20 euros por habitante... Está sobre la mesa», concedió el edil concejal de Seguridad y Movilidad, tras el aviso del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, de que «encaja perfectamente» con sus necesidades pero que «si no se logra una rebaja no se podrá asumir el coste».

No dio importancia Salguero a estas primeras reticencias sobre la factura, que se basa en la división del coste del servicio entre el número total de habitantes atendidos, incluido León. El concejal popular, que en el pasado mandato llevó las riendas de la Agencia de Protección Civil de la Junta, insistió en que con el plan propuesto «el Ayuntamiento ha dado un paso importantísimo, que cambia absolutamente el mapa de la emergencia del fuego no sólo en León capital, que está servida, sino en la provincia». «Es un paso de gigante porque ahora había sido absolutamente imposible ni siquiera sentarse a hablar», citó el concejal popular para destacar que «se puede llegar a dar servicio a 230.000 habitantes», cerca del 46% de la población provincial, «mediante la vía de convenios o de acuerdos con los ayuntamientos implicados, que están en una distancia de 30 minutos».

Salguero reseñó que «ya hay ayuntamientos que lo ven factible» y animó a que se sumen a la propuesta de firma de los convenios directos, que dejarían a la Diputación en un segundo plano para auxiliar en la financiación, pero sin participar en los convenios con el consistorio.

Con este planteamiento, según explicó el concejal popular, «se quiere dar el mejor servicio para los ciudadanos y que no recaiga en la conciencia del servicio de prevención y extinción de incendios el hecho de que ante un fuego sea imposible acudir y se produzcan daños materiales que inciden en la personas». «Eso es lo que se quiere eliminar de cuajo», recalcó el edil de Seguridad y Movilidad, que aclaró que «no se habla de cuando se trata de peligro para las vidas humanas porque ahí el ayuntamiento sale como si es a 150 kilómetros», aunque insistió en que «hay estudios técnicos europeos en los que se demuestra que a más de 30 minutos de desplazamiento la efectividad es prácticamente nula. «Si hay que ir, se irá donde haga falta, pero lo que nos comprometemos es a atender ese radio con garantías», insistió. Un plan que se debe complementar con una acción similar del parque de Ponferrada, que junto a León permitiría aunar al 80% de la población, y la instalación de otros cuatro parques secundarios de la Diputación: en Villablino, en montaña oriental, en Tierra de Campos-Valencia de Don Juan y en La Bañeza-Astorga.

tracking