Cerrar

Prometo no copiar

Los futuros alumnos de la Universidad de León han tenido que firmar la Declaración de honradez académica con su matrícula.

La madrileña Laura Peláez, instantes después de firmar su matrícula en Veterinaria.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los alumnos que se han matriculado este año en la Universidad de León, tanto de primero como los que continuarán sus estudios, han tenido que entregar con la matrícula una Declaración de honradez académica firmada en la que se comprometen a no copiar y en la que, en el caso de que lo hicieran y fueran descubiertos, asumirán las consecuencias de las infracciones tipificadas en «la falta de probidad» y que pueden llegar a la «inhabilitación temporal o perpetua», o la expulsión tanto del distrito universitario como del centro en el que está matriculado.

«Creo que es lo más correcto. Nunca he sido capaz de copiar, va en contra de mis principios, porque la nota te la tienes que ganar, no puedes conseguirla copiando», apuntó la madrileña Laura Peláez a punto de formalizar su matrícula en Veterinaria. No le parece mal el hecho de tener que firmar el compromiso de honradez, que hace tanto referencia a los exámenes como a los trabajos, ya que también se sancionará a los estudiantes que usen el plagio o copien parte de sus pruebas de evaluación.

Beatriz Martín se encargó durante estos días de ayudar y asesorar a los alumnos que se matricularon en alguna de las titulaciones de Filosofía y Letras. «La gente lo firma sin más», concretó, para añadir que la mayoría suele preguntar qué es ante de leérselo y que una vez que conocen de qué se trata «lo firman sin ningún problema porque muchos consideran que no copiar está sobreentendido».

Pendiente de acabar la carrera, Jaime Chao Martínez tan sólo se ha matriculado de las prácticas, pero aún así ha tenido que firmar la declaración de honradez: «Es algo curioso, parece una cosa seria porque como te obliga a firmarlo...», para añadir que ese documento, que se cuela entre todos los formularios de la matrícula, «ayudará a que la gente se lo piense dos veces antes de copiar. Yo no he copiado, pero sé de gente que sí lo ha hecho, y ahora parece que resulta bastante peligroso, con lo que puede resultar efectivo», añadió antes de abandonar el vestíbulo de la Facultad de Económicas.

A otros estudiantes les hace gracia y les sorprende. Pero el documento es claro, «el estudiante reconoce haber sido informado al momento de la matrícula de las pautas de la actuación y de la normativa a aplicar en supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, declarando su compromiso con la honradez académica durante su permanencia en la Universidad de León», concluye el documento para dar paso a la firma del estudiante, quien ratifica así su consentimiento con la declaración.

Cargando contenidos...