Cerrar

OPERACIÓN PÚNICA

El tercer imputado de la trama leonesa insiste sobre la sociedad de Barazón

«Escuché perfectamente a De Pedro decir que o ya la tenían montada o que estaban a punto de montarla» .

León

Creado:

Actualizado:

El director general de Evolución Viajes, Eduardo Ruiz, que figura como tercer imputado en la trama leonesa de la Operación Púnica acusado de diseñar los contratos a medida para la privatización de servicios de San Isidro, insistió en su declaración ante el juez en el asunto de la creación de una sociedad a medias entre el ex presidente de la Diputación, Marcos Martínez Barazón y el conseguidor Alejandro de Pedro Llorca.

«Alejandro me dijo que había abierto una empresa con el presidente de la Diputación. No recuerdo bien si dijo que la había abierto o que la iba a abrir. En ese momento Manel Sallés le dijo que no quería saber nada de eso, que era ilegal y que no sabía cómo Alejandro de Pedro podía hacer esas cosas. A partir de ese instante el presidente de la Diputación dijo que no quería volver a saber nada de Sallés», explicó ante el magistrado juez. «Decían que había mezclado cosas de política, pero pienso que en realidad querían quitarle de en medio para quedarse ellos solos».

«El pliego de condiciones nos lo pasó Alejandro de Pedro», afirmó ante el magistrado. «¿Y cómo puede tener unos pliegos de contratación pública?», preguntó inmediatamente la fiscal anticorrupción, sorprendida por la afirmación. «Pues no tengo ni idea. Me dijeron que era por invitación. Nosotros no dijimos que cambiaran lo que subrayábamos en rojo, sino que eran modificaciones que se necesitaban para que entráramos al concurso».

Destapar el asunto

«¿Cómo se dio cuenta usted de que la adjudicación estaba amañada?», le preguntó el juez al tercer imputado en el interrogatorio, registrado el día antes de que tuviera lugar el de Barazón. «“Hasta el día de hoy, no sé si se ha adjudicado. Hubo un momento en que Alejandro de Pedro me dijo que ellos tenían que ganar un 30% cuando todavía no sabíamos ni los costes. Consistía en transformar la estación sin apenas obra pública y mejorar la imagen de la estación en las redes sociales», responde el imputado.

El interrogatorio ofreció pasajes llamativos que revelan la posición del magistrado en este asunto:

—Velasco: «¿Usted sabe de dónde es Alejandro de Pedro?»

—Ruiz: «De Valencia»

—Velasco: «¿Y me puede explicar qué pinta un valenciano en León?»

—Ruiz: «Eso no lo sé. Me llamaban para cosas muy locas, como para saber si podía traer compañías aéreas al aeropuerto de León».

Cargando contenidos...