Diario de León

bancos

El beneficio del Grupo Unicaja crece un 32,6% en el primer semestre del año

El resultado alcanza 189 millones, excluido el efecto contable de la adquisición de Ceiss.

Braulio Medel, presidente de Unicaja Banco.

Braulio Medel, presidente de Unicaja Banco.

León

Creado:

Actualizado:

La capacidad de generación de resultados, la solidez del negocio bancario, los elevados niveles de solvencia, la cómoda posición de liquidez y la adecuada estructura de financiación, además del control de los costes y la calidad crediticia, son las bases en las que se asienta el resultado del Grupo Unicaja Banco en el primer semestre del año, que alcanzó los 189 millones de euros, lo que supone un incremento del 32,6%.

La entidad que adquirió Banco Ceiss en marzo de 2014 presentó ayer los resultados del ejercicio hasta junio, en los que destaca la solidez del negocio bancario y la «significativa reducción de las necesidades de saneamientos». Los resultados, según explica la entidad, le consolidan como el sexto grupo bancario privado del país; después de la adquisición de Ceiss, «potenciando una franquicia con vocación de liderazgo regional en Andalucía y Castilla y León».

En el primer semestre del actual ejercicio el resultado del grupo alcanzó los 189 millones de euros, frente a los 142,6 millones del mismo período de 2014, excluyendo el efecto contable de la adquisición de Ceiss (422,7 millones).

La mejora de los beneficios se debe al incremento de los ingresos netos obtenidos por intereses y comisiones, que ascendieron a 475 millones, 52,5 millones más que hace un año. También ha influido la gestión activa en renta fija, que «pese a las oscilaciones de los mercados», ha logrado una cifra de resultados de 295 millones. La suma de estas cifras con los resultados de inversiones en acciones y participaciones y los acuerdos de outsourcing han llevado al margen bruto hasta los 845 millones de euros, un 27% más que el de un año antes.

Recursos gestionados

Los recursos gestionados por Unicaja Banco ascienden a 63.719 millones de euros, «en un entorno caracterizado por unos tipos de interés excepcionalmente bajos». La mayor parte de ellos, más de 50.000 millones, corrresponden a depósitos de la clientela, de los que 18.524 son depósitos a la vista de clientes del sector privado, 23.996 son depósitos a plazo y algo más de 6.000 millones cesiones temporales de activos. Los recursos fuera de balance (fondos de inversión, de pensiones y seguros de ahorro) suman 11.189 millones.

Banco Ceiss

Por lo que se refiere a Banco Ceiss, el informe enviado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con los resultados del primer trimestre muestran que su cuenta de resultados presenta un resultado neto con unas pérdidas de 1,1 millones de euros, «enmarcada en una gestión prudente y de saneamiento». Repasa la «especial situación de la entidad» por su plan de recapitalización, que refleja la «caída en el volumen de negocio que produce el abandono paulatino de la zona no estratégica», así como las condiciones sobre la concesión de créditos, que disminuyen un 7%.

Disminuyen los ingresos por comisiones, y también los gastos de explotación, por el proceso de reestructuración y la aplicación del ERE, entre otras medidas de ahorro.

Los recursos administrados crecen un 4,7%, la mayoría son depósitos de la clientela.

tracking