Diario de León

Más de 13.000 leoneses dan el salto en un año al mercado libre de la electricidad

El 93% de los hogares siguen acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.

Los consumidores pueden comparar ahora las tarifas.

Los consumidores pueden comparar ahora las tarifas.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

Trece mil leoneses han abandonado en el último año el negocio regulado de la energía eléctrica para pasarse al mercado libre. En León, operan dos comercializadoras, Iberdrola y Gas Natural-Unión Fenosa, esta última principalmente en la comarca del Bierzo. Las dos son las encargadas de ejercer de intermediarias entre las compañías suministradoras y el cliente final. En julio del año pasado, cerca de 210.300 leoneses estaban acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, que se conoce como PVPC entre las dos compañías y a 31 de julio de este año eran 197.200, con lo que salvo alguna baja de suministro, el resto se han pasado al mercado libre, lo que representa un poco más de 6% de los contratos, mientras que más del 93% de los hogares continúa acogido al precio regulado por las comercializadoras. En el mercado regulado pueden estar todos los clientes cuya potencia contratada sea inferior a diez kilowatios y se estima que el consumo medio de un hogar está en torno a los cuatro.

La liberalización del mercado de la energía eléctrica comenzó en 1997, aunque no se consolidó hasta el 2003. Según el último informe del Mercado Nacional y de la Competencia, en 2014, el mayor volumen de cambios de comercializador en el sector eléctrico que se realizaron a nivel nacional fue para pasar de un comercializador de referencia a un comercializador en el mercado libre, con 1,9 millones de solicitudes, seguido por el total de solicitudes de cambio que se producen entre comercializadores dentro del mercado libre con 1,6 millones de solicitudes. A nivel Castilla y León, y según el mismo informe, se calcula que un 10% de los 1,4 millones de puntos de enganche contratados ha realizado algún cambio durante el año pasado, ya sea del mercado regulador al libre o de comercializadora en cualquiera de los dos ámbitos.

Las comercializadoras

Para saber con qué comercializadora operan, tanto dentro del mercado regulado como del libre, los consumidores deberán fijarse bien en su factura, donde se especifica el nombre de la compañía que se la ha remitido. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, precisan que la posibilidad de incorporarse al mercado libre aumenta las ofertas y el abanico de posibilidades a las que puede acogerse el consumidor y aunque este ámbito genera «más incertidumbre» con la llegada de la tarifa por horas esta desigualdad se ha compensado, ya que el cliente debe saber la variabilidad que también existe dentro del PVPC. Con la llegada de las tarifas por horas, esa incertidumbre se extiende también al mercado regulado, frente a las tarifas que se fijaban antes cada tres meses y que fueron modificadas por el ministro Soria.

Otra de las opciones a las que se puede acoger el consumidor es a las denominadas tarifas planas, por las que se paga un precio estable, aunque el portavoz de la OCU Enrique García, también alerta sobre la posibilidad de que se pague un precio mayor respecto al consumo real que tiene el hogar, por lo que siempre es preciso que el consumidor conozca su gasto y las características del contrato que firma con la comercializadora, para que el precio se ajuste realmente a sus necesidades.

tracking