Cerrar

Vecinos de Sariegos recogen firmas para que no sequen la histórica presa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Vecinos de las localidades de Azadinos y Sariegos promueven una recogida de firmas entre los municipios por los que discurre la Presa del Bernesga para que la Confederación Hidrográfica del Duero vuelva a dar caudal a la histórica acequia. Incluso un grupo de ganaderos de Pobladura y La Pontona se puso en contacto con la CHD hace dos meses mostrando su interés en tomar las riendas de la comunidad de regantes, a sabiendas de que la tarea es complicada al tener que poner de acuerdo a los 3.000 titulares con derechos de riego e intereses diversos.

De hecho, el grueso de los comuneros son mayores y ya no cultivan sus huertos, por lo que muchos han dejado de pagar las cuotas al no interesarles regar. Otros, de los municipios de Onzonilla y Vega, se han desvinculado y tampoco pagan al no llegarles agua por el mal funcionamiento de la acequia, sobre todo, en verano.

«Los cuatro jóvenes que quedamos, queremos tirar de ella, e intentaremos tener una cita con la Confederación para que nos oriente, porque de momento no hemos encontrado su ayuda», asegura uno de los ganaderos interesados en regar los pastos que alimentan a sus vacas. Durante años, la Azucarera se encargaba del grueso de la conservación de la presa, que completaban en hacendera los vecinos. Un coste que la comunidad de regantes no pudo asumir posteriormente y que ahora, con unos nuevos gestores, requeriría también de ayudas externas.