Cerrar

Más de 2.650 peatones transitan cada día por las calles comerciales de León

La cifra desciende en verano casi en seis puntos por el calor y las vacaciones.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

Unos sensores que emiten una luz infrarroja, que no es perceptible a los ojos, contabilizan a diario el tráfico peatonal de León en las principales calles comerciales, en el centro de la ciudad. Hay trece sensores que cada día, de 9.30 a las 13.30 horas y de las 16.30 a las 20.00 horas, registran el número de personas que caminan por delante de ellos. El calor del verano y la llegada de las vacaciones provocan que se reduzca el número de peatones por las calles, con un descenso de casi seis puntos respecto a mayo. En julio, los sensores colocados estratégicamente, contabilizaron 2.654 peatones leoneses, una cifra ligeramente más baja que la de junio, cuando se registraron 2.816 de media diaria en las zonas contabilizadas.

Los leoneses se echan a la calle en los meses más primaverales, que en lo que va de año, han sido los más altos en cuanto al tránsito de peatones, superando los tres mil tanto en marzo como en abril —cuando este año cayó la Semana Santa— y bajando a los 2.844 en el mes de mayo. La meteorología condiciona mucho el tránsito peatonal, que también está marcado por las festividades y los puentes, como ahora en verano, cuando las vacaciones y el calor provocan que muchos leoneses abandonen la ciudad, que se ve compensado, por otra parte, con la llegada de turistas.

Sensores

Los sensores han sido colocados por la empresa TC Group Solutions en Alcázar de Toledo, Ordoño II, la avenida Independencia, Lope de Vega, Burgo Nuevo y la plaza de Santo Domingo. Otros puntos que se consideran estratégicos para el comercio son los centros comerciales León Plaza y Espacio León y también la zona de El Crucero. A nivel nacional cuenta con más de dos mil sensores, que están localizados en puntos clave y a una altura de 1,50 metros para realizar el pertinente conteo en horario comercial, con un alcance máximo de cuatro metros.

Las rebajas no parecen ser un gran aliciente para echarse a la calle en León, ya que ni en enero de este año ni en este pasado mes de julio, cuando arrancan estas campañas comerciales, ha habido un gran incremento respecto a otros meses, estando incluso por debajo de los meses más primaverales. Julio de este año, marcado por la intensa ola de calor redujo el número de peatones de enero, en 250 y fue en marzo cuando se notó el mayor incremento respecto al mes anterior, ya que la ciudad incrementó la media diaria de viandantes pasando de los 2.819 a los 3.066, aunque el registro más alto lo ostenta abril, con una media diaria de 3.075 peatones por las calles del centro, que cayeron considerablemente en el mes de mayo.