El 016 ha recibido 3.792 llamadas de León desde que fue creado
El teléfono 016 ha recibido desde León 3.792 llamadas de personas que demandan información sobre violencia de género y asesoramiento jurídico especializado a las víctimas y a personas allegadas.
El servicio de atención telefónica 016 se puso en marcha en septiembre de 2007. Es un número que no queda registrado en las facturas telefónicas con el fin de garantizar la seguridad de las víctimas. Tras el teléfono hay un equipo especializado en violencia de género que puede atender las llamadas en castellano, inglés, francés, catalán, gallego y vasco. El servicio también está preparado para atender y ayudar a pesonas con discapacidad auditiva en el número 900116016.
Los especialistas que atienden el teléfono ofrecen información sobre los recursos sociales y asesoramiento jurídico de manera gratuita, las 24 horas del día, los 365 días del año. Las mujeres y sus allegados que recurren a este servicio reciben información sobre sus derechos en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida.
El servicio de información 012 de Castilla y León también pone a disposición de la mujer todos sus medios humanos y tecnológicos, especialmente en los casos de mujeres víctimas de violencia de género, ampliando de esta forma los servicios de información administrativa y tramitación telefónica de procedimientos.