Diario de León

Tráfico hará 70 controles de alcohol y drogas en diferentes zonas de la ciudad

Los agentes pararán a 1.200 conductores en la campaña que durará hasta el día 16.

Uno de los conductores leoneses que ayer se sometió al control de alcoholemia.

Uno de los conductores leoneses que ayer se sometió al control de alcoholemia.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El consumo del alcohol es el causante de un tercio de los accidentes de tráfico. La Policía Local de León y la Dirección General de Tráfico (DGT) colaborarán durante una semana en la campaña de educación, prevención y concienciación ciudadana que intensificará los controles preventivos. Los agentes harán 70 inspecciones de consumo de alcohol y drogas a los conductores de León hasta el día 16 de agosto. La Policía parará de manera aleatoria a 1.200 conductores en una semana en la que habrá desplegados en León diez controles diarios en diferentes puntos de la ciudad que cambiarán de manera aleatoria.

Las sanciones administrativas a las que se enfrentan los conductores reincidentes que den positivo oscilan entre los 500 euros y la pérdida de cuatro puntos para el consumo de alcohol, y los 1.000 euros y seis puntos si se conduce bajo los efectos de las drogas. Además de la sanción administrativa, los conductores también se enfrentan a un proceso independiente por la vía penal.

«Los accidentes provocados cuando el conductor está bajo los efectos del alcohol y las drogas son los que provocan más lesiones», explicó ayer el concejal de Seguridad Vial, Fernando Salguero, que se desplazó al primer control que comenzó ayer en Eras de Renueva, en la avenida Reyes Leoneses.

Los controles se incrementarán esta semana en una campaña que viene a reforzar el trabajo diario de la policía. «Las campañas de control de alcohol y drogas se hacen todo el año pero en estas fechas tienen mayor importancia», destaca el responsable de la Policía Local, Martín Muñoz.

La campaña que comenzó ayer en León se enmarca dentro de una operación nacional de la Dirección General de Tráfico que prevé realizar en todo el país 25.000 controles diarios.

Tráfico pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores reincidentes.

La DGT ha sancionado a 3.000 conductores con 1.000 euros y la detracción de 6 puntos del cané desde que entró en vigor la modificación de la Ley de Tráfico en mayo del año pasado.

Otros 30.000 conductores tienen una sanción por circular con más de 0,50 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, el doble de la tasa permitida para coger el volante sin riesgos.

La memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses a una muestra de fallecidos en accidente de tráfico muestra que cuatro de cada diez muertos en siniestros de circulación dieron positivo en sangre a drogas y psicofármacos y alcohol.

Los efectos

El 93,81% de los fallecimientos que se producen en los accidentes de tráfico provocados por los efectos de las drogas y el alcohol fallecen en el acto, en la vía pública, antes de que puedan ser trasladados al hospital,. El 90,55% de los conductores fallecidos son hombres.

La DGT recuerda a los conductores que el consumo de cocaína produce excitación, euforia, falta de sensación de fatiga, menor concentración, percepción alterada, agresividad o sueño repentino, mientras que conducir con una tasa de alcohol de 1,5 a 2,5 gramos por litro de sangre, considerada altamente peligrosa, genera graves problemas de percepción, de atención, de control y de coordinación de movimientos.

tracking