Cerrar

SEGURIDAD VIAL

Sólo el 6% de los conductores pierden al año puntos del carné

La cifra de automovilistas que ganan bonificación es mayor que la de los sancionados.

León

Creado:

Actualizado:

Sólo el 6% de los conductores leoneses, estableciendo una media anual, ha cometido infracciones que les han conllevado la pérdida de puntos del carné de conducir en los últimos siete años; mientras que un 76% de media en este período ha ganado créditos, al haber pasado tres años sin cometer ningún tipo de conducta sancionable.

Las infracciones cometidas por los conductores leoneses en los últimos siete años han llevado a la retirada de puntos en 111.277 denuncias. Una cifra que, en media anual, supone un 6% del total de los conductores de la provincia. La mayor parte de ellos, más del 80%, conservan anualmente su nivel de puntos, y son recompensados con nuevos créditos al pasar más de tres años sin tener percance alguno que conlleve este tipo de penalización. Con todo, los conductores leoneses son sancionados en mayor medida que la media nacional a la hora de cometer infracciones que implican la pérdida de puntos, según los datos de la Dirección General de Tráfico.

El sistema de sanciones con retirada de puntos del carné de conducir se puso en marcha en 2006. Según los datos de Tráfico, el último censo de permisos de conducir vigentes en la provincia (de 2103, al que se incorporaron 5.517 nuevos conductores el año pasado) señala que hay 299.451, de los que 182.728 corresponden a varones y otros 116.723 a mujeres.

A lo largo de 2014 fueron 15.608 los conductores leoneses que fueron sancionados con pérdida de puntos en el carné por las infracciones de tráfico cometidas, un 5,5% del total. A nivel nacional el porcentaje es tradicionalmente inferior al que se registra en la provincia. El año pasado fue del 4,3%, y en lo que va de ejercicio actual hay un 3,3% de conductores sancionados en León, frente al 1,9% de media nacional.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, el año pasado fueron 231.180 los conductores que conservaron su cartera de puntos intacta en León, un 81,3% del total (dos puntos menos que la media nacional); y un 13,2% de ellos consiguieron una bonificación en su cartera de puntos al no haber cometido infracción alguna en los últimos tres ejercicio, un porcentaje ligeramente superior a la media nacional (12,2%).

Según la estadística de los últimos siete años, 2012 fue el ejercicio en el que mayor número de conductores perdieron algún punto por sanción, más de 21.000, un 7,5% del total de los conductores. 2009 fue en cambio el ejercicio con menor número de sancionados, casi 12.600. Sólo en lo que va de este año 9.355 automovilistas han perdido puntos de su carné.

Cargando contenidos...