Diario de León

Se buscan pacientes con fibromialgia

La psicóloga leonesa Matilde García Gordón realiza un estudio para averiguar las variables implicadas en el síndrome.

Matilde García Gordón, en su despacho.

Matilde García Gordón, en su despacho.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

Lo llaman dolor y fatiga crónica y lo padecen sobre todo mujeres (nueve de cada diez) con un perfil típico: sobrecarga física, psicológica y social durante años. La fibromialgia es un problema que afecta al 2,5% de la población femenina.

Quienes sufren este síndromerefieren dolor crónico que se acaba convirtiendo en incapacitante tras una evolución muy compleja. Su origen se desconoce y afecta a todos los ámbitos de su vida impactando en la esfera sanitaria, social y familiar, con un alto coste por bajas por enfermedad.

La psicóloga leonesa Matilde García Gordón es experta en fibromialgia y completa la segunda parte de un estudio que inició hace varios años con entrevistas a pacientes con diagnóstico de fibromialgia. El objetivo es comprobar su hipótesis acerca de la variabilidad psicológica implicada en el síndrome: «Existe un perfil de personalidad que correlaciona altamente con la aparición del síndrome más la implicación del estrés», explica.

En total quiere entrevistar a medio centenar de personas afectadas por fibromialgia para responder a una serie de escalas, previamente validadas, de tipo cognitivo, emocional, clínico-médico y social. La entrevista tendrá una duración de ente 45 y 60 minutos y para participar hay que contactar con la psicóloga en el teléfono 987 214 344 o en el email: Mggordon@hotmail.com.

«Las personas afectadas por fibromialgia padecen dolores del sistema músculo-esquelético, pero no hay daño tisular ni en las articulaciones», explica la psicóloga. El dolor, añade, «es una experiencia de alta subjetividad lleno de componentes emocionales y cognitivos».

Otros síntomas habituales del síndrome detectados en la primera fase del estudio son ansiedad, depresión, fatiga y trastornos del sueño. «La mayoría de las mujeres que lo sufren responden a los roles tradicionales de género», apostilla. Suelen trabajar en sectores como la hostelería o la enseñanza, se ocupan de padres y/o madres, esposos, hijos e hijas, son las que diluyen los conflictos de la familia extensa y se adaptan a las expectativas de su entorno de forma silenciosa y discreta.

Nadie las entiende. La teoría de la psicóloga es que «el dolor es una manifestación de desacuerdo con todo lo que hacen porque carecen de mecanismos de queja». Los tratamientos «cognitivo-conductuales para afrontar el dolor, aceptando que existe y modificando el estilo de vida» están teniendo cierto éxito frente a la fibromialgia. «Las mujeres empiezan a utilizar las estrategias que usaban antes para los demás para ellas mismas», subraya.

tracking