León, una de las cuatro únicas capitales que perdieron autonómos el último año
Ponferrada sigue una evolución positiva y gana emprendedores hasta junio.
León es una de las cuatro únicas capitales de provincia de todo el país que ha perdido número de trabajadores autónomos en los últimos doce meses, según un informe realizado por la Unión de Profesioales y Trabajadores Autónomos (Upta) entre las ciudades de más de 40.000 habitantes. En un contexto de recuperación de la actividad económica, que se traduce en un incremento también generalizado del número de trabajadores por cuenta propia, la capital leonesa no consigue despegar en el capítulo de los emprendedores.
Llama la atención además que las cuatro capitales donde se pierde número de autónomos, según la organización, son de Castilla y León: además de León Palencia, Salamanca y Soria. Un hecho aún más destacado porque de los 172 municipios analizados en el estudio, sólo en doce se registra un descenso en el número de autónomos.
El informe se ha realizado atendiendo al número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (Reta), comparando el dato del pasado mes de junio con el de junio del año anterior.
En este período la capital leonesa vio cómo su censo de afiliados descendía en 18 personas, hasta las 8.548. Un 0,21% menosque sólo supera en pérdida Salamanca, con un 0,33% menos de afiliados.
Lo cierto es que las poblaciones que registran un descenso en su número de trabajadores por cuenta propia lo hacen en cifras muy pequeñas. Lo significativo, sin embargo, es que no se sumen al cambio de tendencia que se registra en el resto del país de forma generalizada.
Ponferrada
Una tendencia que sí se observa en Ponferrada, que en los últimos doce meses ha sumado 92 nuevos autónomos a sus afilidos en este régimen. La cifra el pasado mes de junio era de 4.824 afiliados al Reta, lo que supone un incremento del 2%.
Según señala el informe realizado por la organización de profesionales autónomos, es en las grandes ciudades donde se observa más dinamismo a la hora de generar empleo por cuenta propia. También por volumen de población, se observa un incremento sensible en el número de iniciativas autónomas en Madrid, con 5.081 nuevos afiliados; Barcelona, con 3.179 más (en este caso llama la atención que cuatro de las poblaciones que pierden emprendedores estén en el ámbito geográfico de esta ciudad); Valencia y Sevilla. Sólo Madrid y Barcelona sobrepasan la cifra de 100.000 autónomos.
La que más gana
La ciudad que porcentualmente registra un mayor incremento de trabajadores por cuenta porpia es Melilla, con un 5,25% más en un año; seguida de Alicante y Cáceres, con alrededor del 4,4% cada una.
Desde la UPta destacan que «las ciudades con un menor incremento de autónomos no es que sean menos emprendedoras, sino que todavía sufren una fuerte sangría de cierres entre los autónomos tradicionales». Una situación que en conjunto está afectando con mayor virulencia al sector del comercio. El sector achaca a la falta de políticas apropiadas para esta actividad el elevado volumen de pérdida de negocios tradicionales, que no han podido aguantar los años de recesión económica y pese a haber llegado a este momento de inicio de recuperación, acaban tirando la toalla.
Dentro de la Comunidad Valladolid es la ciudad con mayor número de autónomos, 17.349; seguida de Burgos, con 11.136 afiliados al Reta en junio. Salamanca (9.513); León (8.548); Palencia (5.040); Zamora (4.997); Ávila (3.650); Segovia (3.555) y Soria (2.835) completan el ránking autonómico de capitales de provincia según su número de trabajadores por cuenta propia.